Desde que el Mundial de Clubes se instaló definitivamente, tras una edición aislada en el 2000, hubo 10 instancias previas a la final entre los equipos sudamericanos y adversarios de otros continentes. Los africanos dieron el batacazo dos veces.

La motivación es tan grande como la responsabilidad. River tendrá la posibilidad de pelear por conquistar el mundo dentro de 10 días y un puñado de horas, cuando debute en las semifinales del Mundial de Clubes. Mientras la expectativa gira en torno a un posible duelo frente al Barcelona, de España, Marcelo Gallardo pretende que sus dirigidos se mentalicen de lo difícil que será el duelo ante TP Mazembe (Congo), Auckland City (Nueva Zelanda) o Sanfrecce Hiroshima (Japón).

No se trata de utilizar el cassette ni apelar a una frase políticamente correcta. La historia indica que las semifinales siempre fueron complicadas para los campeones de América desde que el Mundial de Clubes reemplazó a la Copa Intercontinental, hace una década. Si bien es cierto que en 8 de los 10 casos el representante de la Conmebol accedió a la instancia decisiva, hubo dos batacazos y nunca existió una goleada contra un equipo del otro continente de turno.

Por ejemplo, en seis ocasiones la diferencia fue de apenas un tanto (ocurrió con Boca, Estudiantes de La Plata y San Lorenzo en 2007, 2009 y 2014, respectivamente), mientras que en dos oportunidades la distancia halló dos goles. En las dos restantes, TP Mazembe (Congo) y Raja Casablanca (Marruecos) rompieron los moldes y, como si fuera poco, sin resultados ajustados. Entonces, pese a la cautela en palabras, también es clave para River saber el registro previo.

+ Todas las semifinales desde el 2005

2005: San Pablo (Brasil) 3- Al-Ittihad (Arabia Saudita) 2

2006: Inter de Porto Alegre (Brasil) 2- Al-Ahly (Egipto) 1

2007: Boca 1- Etoile Du Sahel (Túnez) 0

2008: Liga de Quito (Ecuador) 2- Pachuca (México) 0

2009: Estudiantes de La Plata 2- Pohang Steelers (Corea del Sur) 1

2010: Inter de Porto Alegre (Brasil) 0- TP Mazembe (Congo) 2

2011: Santos (Brasil) 3- Kashiwa Reysol (Japón) 1

2012: Corinthians 1 (Brasil)- Al-Ahly (Egipto) 0

2013: Atlético Mineiro (Brasil) 1- Raja Casablanca (Marruecos) 3

2014: San Lorenzo 2- Auckland City (Nueva Zelanda) 1

+ EL ÚLTIMO CLASIFICADO: Sanfrecce Hiroshima, campeón de Japón

+ AFICHES: River ya lanzó su campaña pensando en el Mundial de Clubes

+ BUENA ONDA: el clima de una práctica inolvidable en River

+ MONUMENTAL: emotiva despedida de los hinchas en el estadio durante la práctica

+ GALERÍA: imágenes de un entrenamiento inolvidable antes de viajar a Japón