“Caótico” podría ser la palabra que defina a la perfección lo que fue el semestre de River, no tanto por el rendimiento futbolístico ni los puntos cosechados, sino por el brote de contagios en la recta final de la Copa de la Liga que tuvo en vilo a todos durante varios días y que por suerte ya terminó. Luego de conseguir la agónica clasificación a octavos de final de la Copa Libertadores hace casi dos semanas en el Monumental, el plantel fue licenciado hasta el 16 de junio, fecha en la cual regresarán a los trabajos, con vistas a la pretemporada a realizarse posiblemente en Estados Unidos.

Al momento de verse las caras nuevamente, Marcelo Gallardo no va a encontrar algunos futbolistas y a su vez tendrá a disposición ajuveniles que realizarán su primera pretemporada profesional. Aunque el mercado de pases por ahora viene tranquilo, en las próximas semanas también puede haber movimiento tanto de salidas como de llegadas.

Los que se van

Jorge Moreira:el lateral derecho finaliza su contrato el 30 de junio y no va a renovar. Desde hace seis meses que no es tenido en cuenta -ni siquiera estaba en la lista de buena fe de la Copa- y tras cinco años en el Más Grande, con una salida a Portland Timbers en el medio, el paraguayo finalizará su opaco ciclo en Nuñez.

Rafael Borré: la novela del colombiano todavía no termina. Su contrato se vence y es casi un hecho que va a quedar libre, pero River todavía sueña con retenerlo y planea sentarse a negociar una vez que su vínculo finalice -para renovarle antes tendría que pagarle una importante suma de dinero al Atlético de Madrid, dueño del 50% de su pase-.

El colombiano parece alejarse de River. (Foto: Getty).

Los que pueden irse

Fabrizio Angileri: después de un gran semestre, es seguido de cerca por varios equipos Europeos, entre ellos el Valencia de España y la Lazio de Italia. El lateral dejó en claro que no piensa irse de River y que está muy cómodo, pero habrá que seguirlo de cerca. Su cláusula es de 15.000.000 de dólares que asciende a 20.000.000 a diez días de terminar el mercado.

Jorge Carrascal: el propio representante del colombiano fue quien reveló que puede llegar a salir en este mercado. “Tuve reuniones en Italia y España. Hay que esperar”, sostuvo Pablo Boselli, su agente. Por ahora, a Nuñez no llegaron ofertas, pero cualquier ofrecimiento que aparezca será analizado. Su cláusula es de 20.000.000 de dólares.

Nicolás De la Cruz: otro futbolista que despierta en interés en Europa. El uruguayo, que tiene una cláusula de 22M, sostuvo hace algunas semanas que su sueño “es jugar en Europa” pero que en River es feliz. Una posible salida dependerá de las ofertas que aparezcan. Por ahora, no nay nada.

Franco Armani: por ahora, más de lo mismo. El Pulpo suena para irse todos los mercados pero ofertas concretas no llegaron casi nunca desde que está en River. Su representante admitió contactos con clubes del exterior, nada más.

Bruno Zuculini: ante la falta de minutos, el volante podría pedir salir a préstamo para volver a jugar. Hoy en día corre por detrás de Enzo, Palavecino, De la Cruz e incluso de Ponzio. Le queda un año de contrato y no está asegurado que se quede en el Más Grande.

Los que tienen que renovar

Leonardo Ponzio: el caudillo del mediocampo va a seguir en River. Cuando regrese de sus vacaciones, se juntará con los dirigentes para discutir los aspectos de su nuevo contrato, que probablemente se extienda por un año con una cláusula de salida en diciembre por si Ponzio decide ponerle fin a su carrera como profesional.

Javier Pinola: misma situación que Ponzio. Todavía no hubo ninguna reunión con la dirigencia pero es casi un hecho que va a seguir en el Millonario, por su rol preponderante en el vestuario y también porque Javi quiere volver a las canchas después de la lesión en el brazo que lo marginó todo este semestre.

Hay León para un tiempo más en River. (Foto: Getty).

Los que vuelven de sus préstamos y no serán tenidos en cuenta

Lucas Pratto: tras un fallido paso por Feyenoord -apenas jugó, el Oso tuvo la mala fortuna de lesionarse en el que seguramente iba a ser su último partido y ahora deberá estar fuera de las canchas entre cuatro y cinco meses. El equipo holandés se va a hacer cargo de su sueldo mientras transite su rehabilitación.

Nahuel Gallardo: ya se despidió de Defensa y Justicia, donde conquistó dos títulos internacionales, y ahora deberá buscar nuevos rumbos. Con Angileri, Casco y Santiago Montiel asomando en Reserva, el hijo del Muñeco no va a tener lugar y saldrá nuevamente a préstamo.

Joaquín Arzura: vuelve del Panetolikos de Grecia, en lo que fuesu quinto préstamo desde que River se lo compró a Tigre. No va a ser tenido en cuenta y no se descarta que busquen llegar a algún tipo de acuerdo rescindirle el contrato, vigente hasta diciembre de 2022.

Los refuerzos

Enzo Fernández: hasta ahora, la única cara nueva que el Muñeco sabe que tendrá en el primer día en Ezeiza. Si bien todavía faltan limar algunas asperezas con Defensa y Justicia -pide que River envíe algún jugador a préstamo a cambio-, el volante interrumpirá su préstamo y retornará a Nuñez buscando ganarse un lugar en el mediocampo.

Los que pueden llegar

Sebastián Driussi: todo el mundo River está al tanto del deseo del Gordo de pegar la vuelta a Nuñez. El propio jugador, que estuvo cerca en el último mercado, lo manifiesta cada vez que puede pero ahora el panorama empezó a complicarse: le queda un año de contrato en el Zenit y los rusos buscan venderlo al mercado europeo. No es imposible, si un poco más difícil que antes.

Giuliano Galoppo: River levantó el teléfono y preguntó por su cotización. Con la respuesta salieron espantados: Banfield pide entre 7 y 8 millones de dólares para dejarlo salir. En esos números, quedará solo en un deseo.

Norberto Briasco: jamás estuvo cerca ni hubo un interés real. Está próximo a llegar a un acuerdo de palabra con Boca que compra el 50% de su pase y, de no mediar inconvenientes, jugará en el eterno rival.

El Gordo se muere de ganas por reencontrarse con Gallardo. (Foto: Getty).

Los juveniles que se suman a la pretemporada

El defensor Tomas Lecanda, los volantes Felipe Peña Biafore y Tomás Galván y los delanterosFlabian Londoño Bedoya yDaniel Lucero.

Primeros contratos

Thomas Gutiérrez: este lunes habrá una primera reunión con su representante para empezar a discutir los detalles del vínculo. En agosto dejará de ocupar cupo de extranjero y debe firmar antes del 30 de noviembre, caso contrario deberá quedar libre por ya tener 21 años. Hay un supuesto interés de San Lorenzo dando vuelta, por ahora pareciera ser solo un rumor.

Leonardo Díaz: la figura del último superclásico también va a firmar su primer contrato, siempre y cuando las partes se pongan de acuerdo. Hace una semana hubo una reunión “muy positiva” y en los próximos días la gente que maneja al jugador volverá a juntarse con los directivos Millonarios para seguir avanzandoy que el arquero firme.

El plantel que tendrá Gallardo a la vuelta de las vacaciones

Arqueros: Franco Armani, Germán Lux, Enrique Bologna y Franco Petroli.

Defensores: Alex Vigo, Gonzalo Montiel, Hector Martínez, Tomás Lecanda, Javier Pinola, Paulo Díaz, Robert Rojas, Jonatan Maidana, Fabrizio Angileri y Milton Casco.

Volantes: Leonardo Ponzio, Bruno Zuculini, Enzo Pérez, Agustín Palavecino, Nicolás De la Cruz, Santiago Simón, Enzo Fernández, Felipe Peña Biafore, Tomás Galván,Tomás Castro Ponce, Jorge Carrascal y José Paradela.

Delanteros: Agustín Fontana, Matías Suárez, Julián Álvarez, Lucas Beltrán, Federico Girotti, Benjamín Rollheiser, Flabian Londoño Bedoya y Daniel Lucero.