Después de una extensa trayectoria en clubes de Europa, Maxi López decidió ponerle punto final a su carrera como futbolista profesional a los 37 años. El delantero, surgido en River, supo triunfar en equipos como el Torino de Italia, además de haber sido compañero de Ronaldinho en el Barcelona y de otras figuras como Zlatan Ibrahimovic y Clarence Seedorf en el Milán. Su paso por las Inferiores del club, la millonaria venta a España y su partido bisagra ante Boca en 2004.
Maxi López llegó a River en el año1997, en edad de pre-novena, y de a poco se fue haciendo un lugar entre los juveniles, hastadebutar con tan sólo 17 años enRiver de la mano de Ramón Díaz, el 22 de julio de 2001 en un partido por la Copa Mercosur. En Primera, su estreno fueun mes más tarde, el 19 de agosto, en la victoria 3 a 1 anteTallerespor la primera fecha del Torneo Apertura. Con la banda roja conquistó tres títulos consecutivos –Clausura 2002, 2003 y 2004– y su mejor recuerdo es en un Superclásico.
Puede parecer extraño que solo un partido haya bastado para vender a un jugador, pero los 83 minutos que Maxi López jugó ante Boca en La Bombonera en 2004 fueron un enorme puntapié. En aquel encuentro por el Clausura -que terminó con victoria 1-0 con gol de Cavenaghi-, a Maxi le tocó ingresar a los 7 minutos del primer tiempo por Marcelo Salas -lesionado-. “No me podían parar. La verdad, fue un momento especial. Es uno de los recuerdos más lindos que tengo en mis años en River” recuerda el ex Chievo cada vez que le toca hablar de su mejor recuerdo. Aquella tarde mostró unas condiciones bárbaras, con gambetas y velocidad, y volvió loca a la línea de fondo del Xeneize durante los 90 minutos.
Maxi López marcó 16 goles con la camiseta de River en 70 partidos disputados a lo largo de tres años y medio.
Después de ser borrado por Leo Astrada por algunos actos de indiscplina -llegar tarde a entrenamientos reiteradas veces-, River vendió a López al Barcelona a finales de 2004 por 6 millones y medio de euros, una suma más que importante para esa época. Su paso por el conjunto blaugrana lejos estuvo de ser el esperado -estuvo lesionado mucho tiempo y solo jugó 19 partidos en dos años- y tuvo que seguir su carrera lejos de España.