Pocos partidos despiertan tanto interés como un River – Boca, es el duelo más esperado por los hinchas de ambos equipos y no les resulta indiferente a los simpatizantes de los otros clubes del país. Además es importante destacar que en el mundo se habla del superclásico y cuando los hinchas podían concurrir a los estadios, era habitual que turistas de otros países quieran vivir la experiencia de la rivalidad más grande del fútbol argentino que trasciende fronteras. River y Boca se verán las caras el próximo domingo por los cuartos de final de la Copa de la Liga y la expectativa es muy grande.

El Pity celebra su gol en la Bombonera. (Foto: Getty).

En los últimos años se dio la particularidad que el superclásico se disputó por diversas competencias como nunca antes en la historia. Los dos clubes más populares del país –además de los habituales partidos por el torneo local- se enfrentaron por Copa Sudamericana, Copa Libertadores (dos veces) y la Supercopa Argentina en los últimos siete años. El resultado fue favorable para el Más Grande en líneas generales y de hecho en todos estos años consiguió tres triunfos importantes en la Bombonera: 2 a 1 por el Torneo Final 2014, 3 a 1 por el Campeonato de 2016-17 y el último fue por la Superliga 2017-18, partido en el cual los del Muñeco se impusieron 2 a 0 con dos golazos, el primero de Gonzalo Martínez y el segundo de Ignacio Scocco.Cabe destacar que en 2019 no jugaron en la cancha de Boca por el torneo local, que en 2020 ni siquiera hubo superclásicos y que en 2021 jugaros dos veces en el estadio del eterno rival y ambos partidos resultaron empates.

River va por la sexta eliminación consecutiva

Desde que llegó Marcelo Gallardo al Más Grande como director técnico a mediados de 2014, el club se fortaleció en los mano a mano. Además de obtener una cantidad de títulos nunca antes visto en la historia de River, el Muñeco sembró en los distintos planteles que estuvo la manera ideal de jugar los partidos de eliminación directa de manera diferente. El destino quiso que desde su llegada deba enfrentar al eterno rival en cinco oportunidades en series de eliminación directa y siempre las ganó.

La primera fue por la Copa Sudamericana 2014: por la semifinal el Más Grande eliminó al eterno rival con un resultado global de 1 a 0 gracias al gol de Leo Pisculichi y al penal atajado por Barovero. En la Libertadores 2015 se vieron las caras por los octavos de final y no se terminó la serie ya que hinchas de Boca agredieron a los jugadores de River y la Conmebol determinó que la serie quede a favor del Más Grande, que igualmente estaba ganando 1 a 0 en el global.

En 2018 se vieron las caras en dos series que definieron títulos. La primera fue por la Supercopa Argentina en Mendoza y ganó River 2 a 0 con goles del Pity Martínez y Nacho Scocco. Luego llegaría el turno de la Copa Eterna: en la Bombonera fue 2 a 2 pero en el Bernabéu el Millonario lo ganó 3 a 1 y dio la vuelta olímpica ante los ojos del mundo y de unos poquitos hinchas de Boca que quedaban en el estadio del Real Madrid.

La quinta y hasta el momento última eliminación de River a Boca fue por la semifinal de la Copa Libertadores 2019. La idea fue un paseo del Más Grande al eterno rival desde lo futbolístico y en el resultado fue un 2 a 0 por los goles de Borré y Nacho Fernández, la revancha en territorio enemigo fue derrota por 1 a 0 pero terminó siendo anecdótica ya que el global fue 2 a 1 para los del Muñeco.