Hace varios días que Foster Gillett acapara las miradas de casi todo el fútbol argentino. El empresario que llegó para revolucionar todo quedó rápidamente sumido en una enorme desconfianza porque la plata prometida aún no aparece. Y recientemente se supo por qué, por ejemplo, todavía no le pagó a River el pase de Rodrigo Villagra.
Solo falta el desembolso de los 9 millones de dólares netos (11.5 en total) para que el Millonario ceda los derechos federativos y económicos del volante y haga la oficial su salida. Pero pasan los días y el dinero no aparece, a tal punto que River puso fecha límite.
Por qué Foster Gillett no pagó aún a Villagra
Quien explicó la situación con el multimillonario estadounidense fue quien lo trajo al fútbol argentino, Juan Sebastián Verón. “Los compromisos se van a terminar cumpliendo. Por ahí no en el momento o en tiempo y forma, que muchas veces es lo mejor, pero bueno, este tipo de cosas pasan. Si lo que se está haciendo, y me parece importante, es que esto no se vuelva a repetir en el futuro y él lo está trabajando desde la parte legal”, explicó el presidente de Estudiantes en una entrevista con Radio Provincia. Si bien se refiere al acuerdo de su club con Foster Gillett, a River le importan estas declaraciones ya que con el propio empresario casi no hay diálogo.
“Lamentablemente no fue algo que se contempló, posiblemente él confiaba en que el movimiento podía ser mucho más fluido pero en definitiva, cuando movés una cantidad de dinero… no sé si a alguien le pasó con el banco, a mí me pasó varias veces, que te bloquean la cuenta y te preguntan qué pasa con esto”, comparó Verón. Y completó: “Bueno, imaginate que con esa cantidad ha pasado, son cuestiones que posiblemente se tendrían que haber trabajado antes y que él no las tenía contempladas y hoy sí lo va a tener que hacer y sobre todo para el futuro, para no volver a repetir este tipo de cuestiones”.
El ex jugador de la Selección Argentina y actual dirigente reveló que “es verdad que Foster Gillett viajó a Inglaterra” y detalló que “quedó trabado en cuestiones burocráticas que va solucionado, esperemos que en la brevedad, por lo que tengo entendido”. En síntesis, como ya contó La Página Millonaria, el problema del empresario es con el fisco argentino y las normativas del Banco Central con respecto a los ingresos de dinero desde el extranjero.
Qué dijo Guillermo Tofoni, vocero de Foster Gillett en Argentina
El empresario argentino fue quien gestionó la llegada de este capital privado al país, y desde el comienzo de la polémica ha dado la cara para intentar algo realmente difícil a esta altura: sembrar tranquilidad y generar confianza. El vocero de Foster Gillett habló del estado de la venta de Rodrigo Villagra. “El contrato final no está firmado, está en proceso, así que una vez que eso esté terminado tendrán 15 días para hacer el pago correspondiente a River”, expresó Tofoni en declaraciones a Azzenstream.
Sin embargo, otra declaración vinculada al Pincha también rebota en los pasillos del Monumental. “Lo de Medina (NdeR.: FG ejecutó la cláusula de rescisión del ex volante de Boca y se lo prestó a Estudiantes) fue un shock. Había que mostrar un gesto, un poco apresurado porque debimos haber esperado la Asamblea, pero la intención fue mostrarle a la gente de Estudiantes que la cosa va en serio”, dijo Tofoni.
Y agregó: “Se hablaba mucho acerca de si vendrá Foster, pondrá la plata, no pondrá la plata… y bueno, fue un gesto“. Pese a sus intentos de bajar los humos, asegurando que “la plata está“, sus dichos dejan entrever que el multimillonario vino con dinero pero sin instruirse sobre las normativas argentinas. Y por ahora, la plata no está.
El ultimátum de River con Foster Gillett por el pase de Villagra
Desde Núñez le hicieron saber al entorno del empresario que si la transferencia de dinero no impacta en las arcas del club para el sábado, Villagra deberá volver a entrenarse en River desde el próximo lunes. El volante lleva ya casi dos semanas entrenando solo por su cuenta esperando la resolución de su salida y que aparezca un club que lo incorpore. Contractualmente, sigue siendo futbolista del Más Grande.
Esto es porque, como explicó Jorge Brito en una entrevista con La Página Millonaria, “los clubes hacen las operaciones con los clubes, no con las personas”. “Acá hay una transacción que todavía no está materializada, y se va a concretar cuando aparezca un equipo al cual se le transfieran los derechos federativos. No es posible técnicamente hacer una transacción de club a una persona física o a una sociedad anónima porque la FIFA lo impide“, dijo el presidente del CARP.
