Fue uno de los primeros refuerzos de Marcelo Gallardo como DT de River. Pese a no ser un titular indiscutido, sí logró consolidarse como una de las piezas importantes del plantel. Y formó parte de las primeras grandes conquistas del Muñeco en el Más Grande: la Copa Sudamericana 2014 y la Copa Libertadores 2015.

Julio Chiarini se retiró del fútbol en 2023. Y en una entrevista con TNT Sports, el ex River habló sobre el regreso de MG al Millonario y recordó viejas épocas. Entre sus declaraciones, destacan dos: una sobre algo en lo que Gallardo hacía mucho hincapié y que lo hacía enojar, y otra sobre la gran virtud del oriundo de Merlo como entrenador.

Las revelaciones de Julio Chiarini sobre Marcelo Gallardo

Los entrenamientos eran muy intensos, muy serios. Él se molestaba mucho cuando controlábamos mal la pelota y hoy hace foco siempre en eso. Hoy el fútbol es muy rápido, el jugador que controla y con el mismo control se saca un hombre de encima hace la diferencia. Marcelo insistía en eso”, detalló el cordobés de 42 años, que vistió el Manto Sagrado entre 2014 y 2016.

Hacía mucho reducido a un toque, a dos toques. Buscaba que el jugador se perfeccione en ese sentido. Lo que más inculcaba era el control de la pelota y era lo que más le molestaba”, agregó Chiarini. “Eso y que todos estén concentrados, que todos corran. Era una hora, horita y cuarto, muy intensa. El profe de River también, durísimo. En lo personal creo que fue mi mejor etapa desde lo físico”, completó.

Al mismo tiempo, el ex Instituto de Córdoba y Sarmiento de Junín, entre otros, aseguró que “Gallardo tiene una combinación de todo pero sobre todo el manejo del grupo, porque los tiene a todos bien, había muchas figuras ahí, eran todos importantes, pero no tenía problema de sacar a nadie y ninguno se enojaba“. En la misma, el olivense explicó: “Eso era la bueno y no pasa, en grandes instituciones del mundo los que tienen mucha trayectoria por ahí te lo hacen saber, pero ahí el que salía, agachaba la cabeza y salía a trabajar”.

Julio Chirini atajó en River entre 2014 y 2016.

Chiarini fue una de las primeras incorporaciones de Marcelo Gallardo como entrenador de River. En Núñez, disputó 19 partidos y mantuvo la valla invicta en 7 de ellos. A su vez, conquistó cuatro títulos: Copa Sudamericana 2014, Recopa Sudamericana 2014, Copa Libertadores 2015 y Suruga Bank 2015.