Supo ser uno de los mejores jugadores del fútbol argentino. No por cualidades, pero sí por ser determinante en un muy competitivo Estudiantes de La Plata. Estuvo a nada de firmar con el Mainz alemán, hasta que le llegó el llamado de Marcelo Gallardo para jugar en River. No dudó. Pero su paso no fue el esperado. ¿Qué es de la vida de Carlos Auzqui?

Después de un flojo 2016, River ganó la Copa Argentina y clasificó a último momento a la Copa Libertadores del año siguiente. Por primera vez estaba firme la posibilidad de que Gallardo se marchara del club. Finalmente renovó contrato, se quedó y apostó por un 2017 superador. Con ese objetivo, uno de los refuerzos que pidió en el verano de ese año fue el de Auzqui.

El Perro, de gran temporada en Estudiantes, tenía un acuerdo avanzado con el Mainz alemán, pero eligió ponerse el Manto Sagrado y ser dirigido por el Muñeco. El Millonario le compró el 100% del pase en 2.7 millones de dólares y le firmó un vínculo por cuatro años y medio. Debutó en la derrota 0-3 contra Lanús por la Supercopa Argentina, y convirtió su primer tanto un mes después, ante el mismo rival, en el triunfo 3-1 por Superliga.

El olvidable paso de Carlos Auzqui por River

El oriundo de Longchamps no terminaba de asentarse pese a las reiteradas oportunidades de Gallardo. Incluso, en un primer tramo del año en el que River había encontrado un buen funcionamiento y una interesante seguidilla de resultados positivos que lo pusieron inesperadamente a pelearle el campeonato a Boca.

Pero el partido clave en el que el Más Grande se despidió de la pelea fue una derrota 1-2 contra San Lorenzo. Esa tarde, Auzqui erró un insólito mano a mano, tirando la pelota varios metros arriba del travesaño pese a estar cara a cara con el arquero rival. Ahí empezó la debacle definitiva del Perrito en el club.

Gallardo le siguió dando partidos en diferentes posiciones, como volante por las bandas, extremo y atrás del delantero, pero nunca se acomodó. Así, en julio de 2018 se fue a préstamo por primera vez, y nunca más volvió a ponerse el Manto Sagrado. En total, tuvo un saldo de 42 partidos jugados, con 4 goles y 5 asistencias.

Argentina, Hungría y Chile, la trayectoria de Auzqui tras irse de River

Su primera cesión fue en Huracán pero tampoco encontró regularidad: 27 partidos, tres goles. Regresó y se marchó a Lanús, esta vez con opción de compra, pero tras un año volvió y desembarcó en Talleres de Córdoba de cara a la vuelta del fútbol post pandemia. En la T por momentos se reencontró con su mejor versión y completó así 57 juegos, anotando 11 tantos. Sin embargo, en 2022 River se lo vendió al Ferencvaros húngaro por 600 mil dólares.

Tuvo mucho rodaje en un equipo que ganó la liga de Hungría y jugó la UEFA Champions League (convirtió un gol en la fase previa), pero con el objetivo de tener revancha, arribó a San Lorenzo a mediados de 2023. Disputó apenas ocho encuentros, y en febrero de este año firmó en O’ Higgins de Chile, donde acumula 21 apariciones.