Bayer Leverkusen fue la gran sensación del fútbol europeo durante la última temporada. Con Xabi Alonso como entrenador primerizo, ganó la primera Bundesliga de su historia, llegó a la final de la UEFA Europa League y sorprendió a todo el continente con su estilo de juego. El ex River Exequiel Palacios fue una de las figuras.
En un 3-4-2-1, Palacios jugaba al costado del volante central como el responsable de la creación de juego, y también como una pieza importante en el despliegue defensivo y en las dos transiciones, tanto de ataque como en defensa. Sin embargo, en la actual temporada vive un complicado e inesperado presente.
Luego de disputar 36 partidos (seis goles y cinco asistencias) entre todas las competiciones en la campaña pasada, en la que estuvo poco más de un mes parado a principios de este año por una lesión muscular, ahora perdió el lugar en el sistema de Alonso.
Si bien entre agosto y septiembre estuvo ausente en cuatro encuentros por una lesión en la rodilla, lo cierto es que la poca actividad de Palacios no se debe a cuestiones físicas. De los 13 partidos que lleva jugados Bayer Leverkusen, el volante argentino solo jugó en seis, y apenas en dos fue titular. De los cuatro restantes, entró nada más que 1′, 8′, 9′ y 11′; mientras que en uno no fue convocado, en dos fue al banco y no ingresó, y se ausentó en cuatro por la mencionada lesión.
¿Exequiel Palacios puede volver a River en el corto plazo?
En principio la respuesta es un rotundo no. El tucumano de 26 años tiene contrato hasta mediados de 2028 en Alemania, donde arribó en 2020, y aún si buscara nuevos rumbos, por edad y ambición todavía tiene mucho trayecto por delante. Es cierto que sus problemas físicos recurrentes no le juegan a favor, y que con Marcelo Gallardo en el Millonario ningún refuerzo parece imposible. Pero en el corto plazo, Palacios no regresará a River.
Gallardo ha hecho debutar a más de 30 juveniles durante su primer ciclo en el Más Grande, pero son pocos los que adoptó (futbolísticamente hablando) como hijos propios. Jugadores a los cuales llevó de a poco, les fue dando minutos, y que terminaron siendo titulares y figuras del equipo. Palacios es uno de ellos.
Y aunque sus cualidades técnicas e inteligencia para jugar ya las tenía, él mismo ha reconocido que el Muñeco le agregó detalles a su juego que le permitieron rendir en Europa. Para Lionel Scaloni también es una debilidad, y por eso es que incluso sin ser titular, nunca dejó de ser convocado desde que el oriundo de Pujato asumió en 2018.