“Quedan cuatro partidos por jugar, y estos partidos marcan cuestiones para el futuro”, deslizó Marcelo Gallardo en la conferencia de prensa posterior a la derrota con Independiente Rivadavia. Derrota que va en línea con lo que fue el año de un River que destruye cualquier ilusión. Para muchos futbolistas, quizás sea un ciclo cumplido.

En las malas las responsabilidades también son compartidas. Malos mercados de pases le corresponden a la dirigencia. Un arrastre de malos resultados del cual Martín Demichelis fue cara visible. Y un presente irregular que Gallardo, con ya algunos meses encima, no logra corregir. El denominador común es una lista de jugadores que no está a la altura de vestir el Manto Sagrado.

Sin hablar de nombres propios, porque hasta ahora no hay gestiones formales por nadie más allá de conversaciones, sondeos y ofrecimientos, está claro que se vendrá otro mercado de pases fuerte. Se apuntará a traer jerarquía, y a continuar la limpieza de un plantel amplio en cantidad pero limitado en calidad, al menos para los objetivos deportivos del club.

Ciclo cumplido: quiénes se irían de River

Siguiendo la línea de las especulaciones, porque al fin y al cabo todo dependerá de la decisión final de Gallardo, que llegará una vez que termine la temporada, hay un panorama más o menos claro sobre algunos apellidos. También, de las situaciones contractuales y de las ofertas que lleguen, porque el club tampoco regalará su patrimonio.

Gattoni tuvo su última oportunidad en Mendoza.

En ese sentido, Federico Gattoni y Ramiro Funes Mori son dos cuya continuidad en el Más Grande está prácticamente descartada. A su vez, el hincha tiene opiniones divididas con Paulo Díaz y Leandro González Pirez, valorados por Gallardo, aunque el DT tenga la intención de traer otro zaguero. Si se concreta ese arribo, uno de los dos también podría emigrar. Y tampoco se descarta una salida a préstamo de Daniel Zabala.

Enzo Díaz es otro de los que parece empezar a contar sus días en el club, y con mercado brasileño, mexicano y europeo de segundo orden, es probable que se vaya si llega una buena propuesta económica. Situación similar para Pablo Solari, aunque mejor considerado por Gallardo. La cláusula de Miguel Borja se reducirá a 4 millones de dólares y es otro que no ve con malos ojos irse, pero tendrán que ejecutarla. ¿Adam Bareiro? Corre de atrás, pero se quedaría si emigra el colombiano.

Borja: flojo semestre, cuestionado y con una baja en su cláusula. ¿Se va?

Experimentados como Nacho Fernández y Milton Casco deben tomar decisiones personales sobre qué pretenden para su futuro. Luego, hablar con Gallardo, y a partir de allí ver los pasos a seguir. El volante, resistido por la gente, perdió algo de terreno y Gimnasia lo quiere; el defensor es referente y un buen suplente. Ambos tienen contrato hasta diciembre de 2025. Mientras que Agustín Sant’Anna todavía no pudo ser evaluado porque no jugó ni un minuto con el Muñeco, y es probable que un volante central se vaya: hoy quien pica en punta es Nicolás Fonseca.

Las últimas menciones son para Manuel Lanzini y Gonzalo Martínez, que quedarán libres a fin de año. Pity está haciendo méritos para ganarse la renovación y en sus planes también está seguir: de no mediar imprevistos extenderá su vínculo. Manu debe tomar una decisión personal, y la misma podría verse influenciada por una charla con Gallardo y ver qué lugar ocupa en sus planes. En ese sector ya hay una baja confirmada y es Claudio Echeverri, quien se irá a Manchester City.