River perdió 3-1 con Palmeiras y quedó eliminado de la Copa Libertadores 2025. El Millonario se despide en cuartos de final del torneo, ante el gran candidato a salir campeón, en una serie marcada por errores. En ese contexto, Marcelo Gallardo tomó algunas curiosas decisiones.

Las decisiones de Gallardo en la ida

En el Monumental, el Millonario regaló el primer tiempo. Allí, con el diario del lunes, el fallo del DT no solo estuvo en el planteo táctico con la línea de cinco defensores. Pese a que la idea era jugar mano a mano con los tres del fondo y ganar profundidad con los laterales, el Verdao ganó la mitad de la cancha y lo pasó por arriba.

En ese contexto, llamó la atención que Gallardo, caracterizado por no tener pulso débil para hacer cambios temprano, no metió ninguna variante, ni de nombres ni táctica, en esos primeros 45 minutos. En el entretiempo metió a Juanfer Quintero y Martínez Quarta, los dos mejores, y desarmó la línea de cinco adelantando a Portillo.

River perdió en Brasil y quedó eliminado.

Las decisiones de Gallardo en la revancha

Para la revancha, sin Driussi apostó por cuatro defensores y cinco volantes. El planteo esta vez sí le dio resultados. Porque en Allianz Parque fue River el que impuso las condiciones. Con dinámica en el mediocampo, el equipo jugó al ritmo de Galoppo, Quintero y un intratable Salas.

Pero entre el errado de Castaño sobre el final del primer tiempo y el gol tempranero de Vitor Roque, con errores defensivos del Más Grande, todo lo bueno de esos primeros 45 minutos se desvaneció. Ya con el 1-1, Gallardo sorprendió al sacar a Quintero, el distinto, con la necesidad de ir a buscar otro gol para forzar los penales. También sacó, bien, a Nacho Fernández.

En estas instancias y con estos rivales, los detalles son los que hacen la diferencia. Y todos jugaron a favor de Palmeiras. Porque el Verdao aprovechó al máximo sus buenos momentos, y el Millonario en cambio, no capitalizó ese segundo tiempo en el Monumental y erró chances claras en Allianz Parque. Está claro que las decisiones de Gallardo no marcaron la eliminación de River, pero sí algunas de ellas deben entrar en el análisis.