Conmebol puso mano dura y abrió expedientes contra los siete clubes argentinos participantes de competencias internacionales: Talleres, Racing, Central Córdoba, Huracán, Independiente, Vélez y River en Copa Libertadres. De todos ellos, el Millonario es quien más normas incumplió. En total fueron cuatro infracciones del conjunto de Núñez.
Estas últimas refieren a la “llegada de los equipos a la ciudad”, siendo que River hizo lo posible por evitar la altura de Quito, arribando a la ciudad poco tiempo antes del partido. La segunda es por incumplimiento del cronograma de eventos de un partido, la tercera está referida al uso de chalecos, mientras que la cuarta es sobre la filmación de los vestuarios.
Las cuatro infracciones de River
- Cuenta regresiva oficial para el partido: la primera infracción del Millonario por un protocolo de partido. “Los equipos deben respetar estrictamente el horario marcado para el inicio del juego”, marca la Conmebol en su reglamento.
- Llegada de los equipos a la ciudad: Conmebol establece que “todos los equipos deberán estar en la ciudad (o en un radio de 100km) en la cual se realizará el partido por lo menos 24 horas antes del horario de su inicio”. En su intento por evitar la altura de Quito, River pasó la noche previa al partido ante Independiente del Valle en Guayaquil, y viajó el mismo día del partido. Desde el aeropuerto, la delegación fue directamente al estadio, llegando a ciudad con menos de seis horas de anticipación.
- Chalecos: otra de las infracciones al Manual de Clubes hace referencia al uso incorrecto de chalecos que entrega Conmebol.
- Filmación en vestuarios: el Artículo 7.3.1.11 establece que “los clubes deben autorizar la entrada del equipo de la Emisora Anfitriona y a los fotógrafos o representantes digitales oficiales de la CONMEBOL a los vestuarios para la grabación de imágenes antes de la llegada de los jugadores y técnicos. Para esto, todo el material de juego —camisas, pantalones, calcetines, zapatillas de fútbol y guantes— ya deberán estar arreglados y expuestos”.
¿Multa para River?
En principio, el Millonario no recibiría una multa económica por estas infracciones. Eso se debe a que, al ser la primera vez, solamente cabría una advertencia para River. En caso de que el incumplimiento de normas se repite, el club sí sería multado por la Conmebol, con una cifra que dependerá de la gravedad de la infracción.
A diferencia de lo sucedido con el Más Grande, Vélez, Independiente, Racing y Lanús fueron advertidos por retrasos en el inicio y la reanudación del partido. Central Córdoba tuvo dos infracciones. Por su parte, Talleres sí fue multado con 105.000 dólares por una infracción al Código Disciplinario de Conmebol.
¿Cuándo vuelve a jugar River en Copa Libertadores?
El Millonario tendrá actividad en la Libertadores el próximo jueves 8 de mayo, cuando el equipo de Gallardo enfrente a Barcelona desde las 21:30 horas. Para este encuentro, River tendrá una complicada logística entre la ida y el regreso, la cual lo obligará a hacerle un pedido especial a la AFA de cara a los octavos de final del Torneo Apertura 2025.
