Arranca la verdadera Copa Libertadores, como dicen muchos, y River tendrá en frente a uno de los equipos más temidos del continente. Este miércoles por la noche, el Millonario afrontará la primera de las batallas ante Palmeiras por los cuartos de final del certamen. Será en el Estadio Monumental. Antes, analizamos a fondo y en detalle cada aspecto de juego del conjunto dirigido por Abel Ferreira.
+ Analizar las virtudes y defectos del rival es fundamental. Este estudio es la base para los mejores pronósticos de fútbol profesional.
Daremos un pantallazo general de lo que es la actualidad del equipo y cómo llega a este enfrentamiento de los cuartos de final de Copa. Pequeños matices que vale la pena recalcar antes de empezar con el análisis y que los ayudarán a entender mejor.
Formación habitual de Palmeiras
Palmeiras suele jugar en un 4-2-3-1. Dos volantes centrales sostienen la progresión, los interiores abren espacios y el mediapunta conecta y enlaza entre líneas. El esquema puede variar para cerrar partidos y proteger ventajas, adaptándose a cada situación del juego, algo de lo que hablaremos más adelante.
Sobre el entrenador Abel Ferreira y el equipo
Palmeiras vive días agitados: eliminado de la Copa de Brasil frente al Corinthians y con un rendimiento irregular en su fútbol, algo que suma dudas en el enfrentamiento por Copa Libertadores. Abel Ferreira está siendo bastante cuestionado por los malos rendimientos y no hay un gran clima en los hinchas, algo que puede jugarles notablemente en contra.
Salidas en el mercado de pases
Richard Ríos y Estêvão fueron dos bajas sensibles para el equipo brasileño, ya que fueron imprescindibles para disputar el pasado Mundial de Clubes. Uno por ser el metrónomo y organizador del equipo, con un aporte enorme en casi todas las fases del juego, y el otro por ser el jugador punzante del último tercio capaz de aprovecharse de los contragolpes y las transiciones.
Los temas que tocaremos a continuación:
- La flexibilidad: una de sus armas
- Vitor Roque y el Flaco López, las claves
- La espalda de sus laterales, una debilidad a aprovechar
- Sus transiciones: una fortaleza y una debilidad
La flexibilidad: una de las armas de Palmeiras
El plantel del Verdao es muy situacional y logra siempre adaptarse a múltiples fases del juego, dominando muy bien los estados de ánimo e imponiéndose de esa forma. Además, Abel Ferreira es un entrenador ideal para esto e incluso –por momentos– suele variar con el parado de equipo.
Algo que responde a esta flexibilidad que mencionamos anteriormente es la línea de cinco que suelen utilizar, colocando a un extremo como lateral y a un lateral como central. Esto con el fin de tener más apoyos defensivos en la primera línea y también para mejorar la salida desde el fondo y la proyección desde zonas laterales.
Podemos verlo con Anderson (7) frente a Universitario y con Estêvão (41) en su momento frente a Inter Miami.
Vitor Roque (9) y el Flaco López (42)
Ahora hablemos de una de sus principales armas: sus dos delanteros, José López y Vitor Roque. Ambos son los máximos contribuidores del equipo de Abel Ferreira y hay una cierta dependencia. Son muy buenos detectando espacios en la defensa rival y ambos son muy dominantes con sus combinaciones, definiendo en el área y cayendo para jugar con los volantes.
Además, saben aprovecharse muy bien de las transiciones ofensivas del Verdao –una de sus mayores virtudes que en un rato desarrollaremos–.
La espalda de sus laterales
Sus laterales –especialmente Piquerez (22)– se proyectan para combinar constantemente con sus extremos. Algo que trae como consecuencia para el equipo de Abel Ferreira un descuido total en las zonas laterales, algo que los rivales pueden aprovechar muchísimo a su favor.
Sus transiciones ofensivas: una fortaleza
Como dije antes, sus transiciones ofensivas son su arma principal gracias a la velocidad de sus intérpretes en ofensiva y a la gran dominación que tienen a la hora de entregar la posesión. Muestran mucha templanza para aprovechar momentos efímeros en contragolpes o transiciones que derivan en la definición de un partido.
Sus transiciones defensivas: también una debilidad
Tienen poca marca en el mediocampo: sus volantes son móviles y habilidosos, pero presionan de forma desordenada, no son muy buenos temporizando y no tienen intensidad para retroceder cuando el rival los supera.
Además, tienen poca velocidad en defensa: sus centrales sufren para defender espacios amplios, prefieren defender cerca de su área.
Conclusión
River tiene una ardua tarea ante un rival que sabe medir muy bien los momentos del partido cediendo la pelota por momentos y utilizando los ataques rápidos en momentos puntuales. Los grandes desafíos serán cerrar líneas entre mediocampo y ataque, presionar la primera línea rival, atacar la amplitud de los laterales y manejar transiciones vigilando la recuperación de la pelota.
ASÍ ES EL CAMINO DE RIVER EN LA COPA LIBERTADORES: JUGÁ CON EL SIMULADOR
