Yael Falcón Pérez quedó en el ojo de la tormenta por su actuación en la derrota 2-1 de River ante Rosario Central por la undécima fecha del Clausura 2025. El árbitro fue uno de los principales apuntados por sus polémicos fallos, los cuales perjudicaron al equipo de Marcelo Gallardo en el Gigante de Arroyito.

ver también
Lucas Martínez Quarta apuntó contra Falcón Pérez tras la derrota de River vs. Rosario Central
Una de sus decisiones más insólitas fue sobre el final del partido, cuando apenas añadió cuatro minutos en el complemento pese a la cantidad de minutos en los que no se jugó. Sin ir más lejos, el periodista Guido Glait dio a conocer el dato de cuánto tiempo neto tuvo el partido y la nula correlación con el agregado que decidió otorgar el juez.
Según consignó el comunicador en su cuenta personal de X (ex Twitter), la pelota estuvo en cancha durante apenas 37 minutos con 29 segundos. Esta medida estuvo lejos de otros partidos de la fecha, como por ejemplo: Boca vs. Newell’s (55:35, no se añadieron minutos de descuento en el segundo tiempo), Talleres vs. Belgrano (50:02, cinco minutos de descuento) y Estudiantes vs. Barracas Central (45:48, seis minutos de descuento).
Estas no fue la única decisión polémica de Yael Falcón Pérez. En el primer tiempo, amonestó a Juan Portillo -posteriormente expulsado por doble amarilla- por un encontronazo con Ángel Di María, a quien no apercibió pese a haber lanzado una patada desde el piso. Antes de esta acción, hubo una dura falta no advertida de Franco Ibarra contra Marcos Acuña la cual lo obligó a abandonar el terreno de juego tras la etapa inicial.
El partido ante Rosario Central marcó la vigésima ocasión en la cual Yael Falcón Pérez dirigió a River. Con él en cancha, el Más Grande ganó en ocho oportunidades, empató siete (con dos derrotas por penales) y perdió cinco.
¿Qué dijo Marcelo Gallardo sobre el arbitraje de Yael Falcón Pérez?
El entrenador de River fue uno de los que hizo referencia a la actuación arbitral durante el encuentro ante el equipo rosarino. Con un estilo cauto, pero a la vez punzante, el Muñeco no perdió la oportunidad de expresar su malestar no solo con Yael Falcón Pérez, sino también contra la AFA.
“No voy a hablar puntualmente del arbitraje de esta noche”, comenzó diciendo Gallardo, a lo que agregó: “no voy a ser el único que hable; te quedas solo en esto”. Y lanzó: “Prefiero ser cauto, sobre todo me parece que hay que adaptarse. No queda otra que adaptarse al sistema, nos pasa a todos, muchos callan, alguno levanta la voz, pero el sistema está así”.
Finalmente, concluyó: “Hay que adaptarse, callarse, porque el que habla también es sancionado. Los árbitros se equivocan siempre, pero sistemáticamente no me gusta que pase eso porque después todos sospechan de todos”.





