El título obtenido por la Selección Argentina en el Mundial de Qatar 2022 está cambiando un poco el paradigma del mercado de pases europeo. En los últimos años, los gigantes del Viejo Continente difícilmente se interesaban en futbolistas argentinos o que se desempeñaban en Sudamérica y eso está dejando de ser así, gracias a que la Albiceleste llevo el fútbol a otro nivel de exigencia e intensidad y demostró que nuestros jugadores también están listos para jugar en Europa.

No es casualidad que ahora haya varios equipos peleándose por Enzo Fernández, Alexis Mac Allister, Rodrigo De Paul, entre otros campeones con la Scaloneta. Lógicamente, en lo que compete a River la única de esas novelas que interesa es la de Enzo Fernández. El Millo tiene un 25% del pase del talentoso mediocampista del Benfica y en los próximos días se cerrará su transferencia al Chelsea, lo que dejará nada más y nada menos que entre 33 y 34 millones de euros en las arcas de Nuñez.

Cuando se concrete, el movimiento de Enzo, por quien desembolsarán 127 millones de euros, se transformará en el pase más caro de un argentino en toda la historia del fútbol, superando los 90 millones de la moneda europea que Juventus le pagó al Nápoli en 2016 por Gonzalo Higuaín. Ya hay varios diseños de Enzo con la camiseta del Chelsea y la realidad es que le queda pintada. ¿Quién será su DT? Graham Potter, de 47 años y quien tomó las riendas del club en septiembre pasado.

Tal como pasó con Julián Álvarez en el City, a partir de ahora el Chelsea pasará a tener miles de simpatizantes nuevos y muchos se preguntan de qué jugará Enzo Fernández, cómo va a encajar en el sistema táctico de los Blues. Actualmente, el Chelsea juega con un esquema 4-3-3. Potter apuesta a la fluidez de los volantes y a los ataques constantes de los extremos, bien abiertos por los costados.

En el medio suelen jugar Jorginho como número cinco y Denis Zakaria junto a Mason Mount como interiores, por derecha e izquierda respectivamente. Es poco probable que la llegada de Enzo genere un cambio de estilo en Potter, pero tranquilamente podemos imaginarlo a Enzo jugando como único cinco en lugar de Jorginho, quien ya lleva varios años en el club y aparentemente podría salir en este mercado de pases.

Enzo ya está jugando como único cinco en Benfica y continuó aceitando esa función en el Benfica. En ocasiones pierde algo de llegada al área rival, pero la técnica, el orden y la visión de juego que le aporta a su equipo siendo el eje en el centro de la cancha difícilmente puedan ser igualadas por otro jugador. También existen otras variantes: que Mount o Zakaría sean relegados al banco de suplentes y Enzo juegue como interior, una posición que le demanda más intensidad y le permite incorporarse al circuito ofensivo.

Sea cual sea la posición que ocupe, al oriundo de San Martín seguramente le siente muy bien el Chelsea: Potter es un DT que apela a la movilidad constante de los volantes, a un juego de posesión aguerrido y el aprovechamiento de los espacios entre líneas, algo que Enzo sabe leer muy bien con y sin pelota. No queremos esperar más para verlo tirando magia en la Premier League...