La camiseta de River atravesó distintas transformaciones a lo largo de su historia. De ser una casaca totalmente blanca a principios del siglo pasado, a los pocos años incorporó la banda roja que la caracteriza hasta el día de hoy. Claro que con el correr de los años se fue profesionalizando la produccción y el diseño del Manto Sagrado, hasta llegar a estos tiempos en los cuales hay tres modelos (uno titular y dos alternativos) que se van actualizando temporada tras temporada.

Este viernes por la noche el equipo de Martín Demichelis estrenará una nueva casaca alternativa que remite al diseño que comenzó a utilizar en 1999 y que mantuvo durante algunos años en la década siguiente. Se trata de una camiseta totalmente negra, con una banda roja que la atraviesa en el pecho y en la espalda. La principal novedad en este nuevo modelo está en el cuello en V con dos colores, al igual que en las mangas y en las tres línes de los hombros.

1999: la aparición de la negra con banda roja

El Millonario transitó gran parte de la década del ’90 con camisetas alternativas en las que predominaba el color rojo. Sin embargo, a partir de la temporada ’98/’99, el Más Grande sumó entre sus camisetas suplentes un diseño histórico, basado en la camiseta tricolor que comenzó a utilizar en 1909, y otro modelo innovador, que consistía en alterar los colores de la camiseta tradicional blanca y roja por una novedosa negra y roja.

El estreno oficial de la camiseta negra con la banda roja se produjo el 6 de octubre de 1999, por la Copa Mercosur. River venció 1 a 0 a Racing en Avellaneda con gol de Cristian Castillo. Fue el único partido oficial en el que El Más Grande vistió aquel modelo en esa temporada.

2000: una nueva negra y roja, con detalles en blanco

El modelo negro y rojo tuvo una actualización a mediados del 2000, con el inicio de una nueva temporada. Aquel equipo recordado por la presencia de los “Cuatro Fantásticos” en el campo de juego (Ariel Ortega, Pablo Aimar, Javier Saviola y Juan Pablo Ángel) estrenó un nuevo diseño, que conservaba las características del modelo anterior, pero con detalles blancos debajo de las mangas y en los costados.

Uno de los partidos más emblemáticos en los que el Millonario utilizó esta casaca fue ante Unión de Santa Fe por la fecha 12 del Torneo Apertura 2000, en el Estadio Monumental. Aquella noche River igualó 1 a 1 frente al Tatengue, en un partido polémico. Horacio Elizondo, juez del encuentro, sancionó una supuesta demora de Tito Bonano a la hora de sacar desde el arco (la vieja regla de los seis segundos) y le dio a Unión un tiro libre dentro del área. Daniel Tilger marcó el gol del empate.

2001/2002: cambio de sponsor y nuevo modelo

El año 2001 fue especial para River porque cumplió su primer centenario. Para mayo de aquel año salió una camiseta alusiva para los festejos, pero pocos meses después también presentó los nuevos diseños para la temporada 01/02. Como venía sucediendo en los últimos años, el Millonario volvió a contar con una camiseta negra con la banda roja, con pequeños detalles que la diferenciaban de los modelos anteriores.

El nuevo Manto Sagrado presentaba la banda cortada a la altura del hombro, cuello rojo en V y la presencia de una suerte de malla a los costados. La otra novedad es que a partir de 2002 River cambió la publicidad de Quilmes por la de Budweiser. Esta camiseta alternó con una nueva tricolor hasta el año 2003. ¿Un partido emblemático? El triunfo del Millonario frente a Corinthians por la Copa Libertadores 2003. Uno de los tantos lo marcó el actual entrenador del equipo, Martín Demichelis. Hubo que esperar varios años más para volver a ver un diseño similar.

2008/2009: la vuelta de la camiseta negra y roja

Luego de incursionar en varias camisetas alternativas que alteraron la lógica de los últimos años, a partir del 2008 el Millonario volvió a utilizar una camiseta negra con la banda roja en el pecho, que alternó con una camiseta violeta en homenaje al Torino. Durante un tiempo se utilizó sin sponsor, hasta que se produjo la llegada de Petrobras como main sponsor. La última vez que usó fue en 2010 contra Velez: fue triunfo del Más Grande por 2 a 1, con goles de Paulo Ferrari y Diego Buonanotte.