La Liga Profesional quiere dotar al fútbol argentino de más previsibilidad y transparencia. Por eso, a contramano de lo que venía sucediendo en las últimas temporadas, este jueves por la tarde llevará adelante el sorteo de todos los torneos locales que se vienen por delante en el 2023. La cita es a partir de las 13 horas en el predio que la AFA posee en Ezeiza, pero la buena noticia para los hinchas es que será transmitido en vivo y en directo a través de los canales oficiales de la LPF.

Más allá de la ausencia con aviso de River, en la última reunión de Comité Ejecutivo se llegó a un acuerdo unánime de cómo se organizarán los torneos a partir del 2023. El club de Núñez también estaba de acuerdo con esta moción, más allá de no haber estado presente en el momento de la votación. Si bien se mantendrá el mismo formato, se invertirá el orden de los certámenes tal como se venían disputando en los últimos años. ¿El motivo? Este esquema permitiría descomprimir los calendarios para aquellos equipos que lleguen a instancias de definición tanto en la Copa Libertadores como en la Sudamericana.

De esta manera, la primera mitad del año se jugará la Liga Profesional, que seguirá siendo un campeonato a una sola rueda y todos contra todos -ahora con 28 equipos, pero con tres descensos por año la idea es que llegue a contar 22 participantes dentro de cinco años-, mientras que en el segundo semestre se llevará a cabo la Copa de la Liga, con dos zonas de 14 equipos, una fecha de clásicos interzonales y definición por playoffs entre los cuatro mejores de cada grupo.

¿Cuándo comienza la Liga Profesional 2023? 

De acuerdo a lo aprobado en la última reunión, el inicio del próximo campeonato de la Liga Profesional está previsto para el viernes 27 de enero. El torneo se extendrá hasta el 5 de agosto. Serán en total 28 semanas de competencia, por lo que se desprende que no habrá una acumulación excesiva de partidos ni fechas entre semana.

Por su parte, la Copa de la Liga se desarrollará desde el 20 de agosto hasta el 16 de diciembre, fecha en la que está prevista la disputa de la final única y en estadio neutral. Por su parte, el Trofeo de Campeones que enfrentará a los ganador de los dos certámenes se jugará el 23/12.