El fútbol argentino viene cambiando de formato año tras año y el 2023 no será la excepción. Luego de llevar adelante una serie de reuniones para lograr el mayor consenso posible entre los dirigentes de los clubes de Primera División, finalmente se desarrolló un nuevo cónclave en el predio que la AFA posee en Ezeiza para comenzar a definir cómo se disputarán los certámenes locales a partir de la próxima temporada.

Si bien todavía se están discutiendo algunos detalles, el Comité Ejecutivo de la AFA decidió mantener el esquema actual de disputa de dos torneos, la Liga Profesional y la Copa de la Liga. Sin embargo, en el 2023 habrá un cambio sustancial en el calendario de cada una. Durante el primer semestre se desarrollará la Liga Profesional, mientras que en la segunda parte del año se jugará la Copa de la Liga, ambas con el formato actual.

 

Por su parte, la Asociación del Fútbol Argentino confirmó las fechas. El Torneo de la Liga comenzará el viernes 27 de enero y finalizará el fin de semana del 5 de agosto. Por su parte, la Copa de la LPF iniciará la semana del 20 de agosto y culminará a fines de noviembre. Los clasificados a los playoffs se medirán el 3 y 10 de diciembre, mientras que la final se disputará el 16 de diciembre. Además, el Trofeo de Campeones está previsto para el 23 de diciembre. En caso de haber un desempate, tendrá lugar el 20/12. 

¿Cuándo será el sorteo del fixture?

La AFA quiere dejar todo ordenado antes del inicio de la Copa del Mundo en Qatar. Por eso, el sorteo del fixture de la próxima Liga Profesional se llevará a cabo este jueves 3 de noviembre, con horario a definir. Un detalle no menor: ese mismo día también se definirán los cruces de 32vos. de la Copa Argentina 2023.