El 16 de octubre de 2022 fue una fecha marcada por la emoción, la nostalgia y también un poco de tristeza. En aquella jornada gris, Marcelo Gallardo dirigió su último partido como técnico de River en el Estadio Monumental. La derrota contra Rosario Central fue apenas una anécdota. La multitud que fue hasta Núñez para despedir al DT más ganador de la historia del club entregó uno de esos homenajes que conmueven hasta a los más desalmados.

Siete meses después de aquel hasta luego, el Muñeco volverá a ser reconocido por los hinchas de River, esta vez a muy pocos metros del Estadio Monumental. Luego de varias idas y vueltas, con postergaciones en el medio y un clima que jugó una mala pasada durante la jornada del jueves 25 de mayo, finalmente será inaugurada la estatua de Marcelo Gallardo. El evento se realizará este sábado 27/5, a partir de las 16 horas, en la Avenida Figueroa Alcorta, a la altura del estacionamiento interno del club millonario.

Impulsado por Carlos Trillo, que también estuvo a cargo de la estatua de Ángel Labruna que se encuentra emplazada a muy pocos metros de donde se levantará la escultura del Muñeco, la iniciativa contó con la participación de miles de hinchas que donaron sus llaves. Durante meses hubo una movida para juntar los objetos de bronce, tanto en la previa de los partidos en los que River jugaba de local como durante la semana en el club. Fue el paso previo y necesario antes de su fundición.

La encargada de darle forma y ejecutar la obra fue la escultora Mercedes Savall, que también estuvo involucrada en la estatua de Angelito. Comenzó a trabajar el día posterior a la final de Madrid de 2018. Inspirada en una foto en la que aparece el Muñeco levantando la Copa Libertadores luego de ganar la Final Eterna, la artista se tomó una licencia a la hora de realizar el diseño: eligió dibujar al DT con el saco emblemático que utilizó Gallardo a lo largo de todo el certamen y no con la camiseta de River que lució el entrenador durante los festejos.

A diferencia de la escultura de Ángel Labruna, que mide 6,7 metros de altura, la obra del Muñeco superará todos los récords de una estatua destinada a un protagonista del mundo del fútbol: mide más de 8 metros y pesa más de 7 toneladas, entre el bronce y la estructura interna. Por eso quienes se encargaron de construirla afirman que es la estatua más grande del mundo.

La estatua lleva varios meses ya instalada y lista para ser descubierta. Está tapada con una tela negra, preparada para el evento de inauguración. Este viernes por la tarde ya comenzaron los preparativos, con el corte de la Avenida Figueroa Alcorta, a la altura del estacionamiento. Allí se montará un escenario donde estará presente Marcelo Gallardo, pero también varios invitados de lujos. Si bien hay algunos nombres bajo siete llaves y se espera que sea una sorpresa, hay dos protagonistas que ya confirmaron su presencia: Juan Fernando Quintero y Marcelo Salas.

Se espera que el Muñeco tome el micrófono y vuelva a tener un emotivo intercambio con los hinchas millonarios que se acercarán hasta el Barrio River para rendirle tributo al ídolo. Desde la organización esperan una multitud, aunque es difícil calcular el número exacto desde la previa. Lo que sí se sabe es que la familia riverplatense vivirá otra jornada inolvidable y emotiva al mismo tiempo. Que la gente crea y disfrute nuevamente del DT que cambió la historia reciente del Más Grande, para siempre.