Las últimas horas fueron turbulentas para la dirigencia de River. Como consecuencia del traslado de sede para la final de la Copa Libertadores frente a Flamengo, estalló la ira totalmente lógica de quienes tenían pasajes y entradas para ir a Santiago de Chile. Sin embargo, Rodolfo D'Onofrio aseguró que la institución de Núñez no tuvo demasiado peso en la mudanza a Lima. "El socio tiene que entender que no es un tema de River", aseguró. Y agregó: "Estamos haciendo todo lo que se puede para colaborar y ayudar".

 

Consciente del enorme perjuicio para los 12.500 simpatizantes que pensaban ir al país trasandino, el presidente de River avisó que existen gestiones de logística: "Les estamos pidiendo a las compañías aéreas privadas que solucionen el problema para aquellos que ya habían sacado el pasaje, que traten de devolver de dinero. Que traten de devolver la ida y si alguien va a Lima, le sirva como parte de pago el pasaje a Santiago y pague un plus para ir a Lima".

Además, D'Onofrio reveló que también se evalúa la chance contratar servicios de ómnibus para llegar hasta Perú, destino que desde Buenos Aires implica tres días de travesía. "Estamos viendo si hay micros para aquellos que no pueden pagar un pasaje de avión", aseguró, en diálogo con CNN Radio Deportes.  Y, pensando en los vuelos a tierras incaicas, amplió: "Estamos tratando de ver si puede haber charters".

Mientras tanto, los pasajes desde Ezeiza y otros puntos de la Argentina hacia Lima cotizan por encima de los 100.000 pesos, una cifra extremadamente superior al costo habitual. "Quien esté especulando, tendrá nuestra opinión, lo dejaremos al descubierto y tendrá la peor publicidad y muy en contra para los argentinos que van siguiendo el fútbol. Que cobren lo que tenga que cobran y no hagan un negocio con la pasión de la gente", solicitó el principal responsable de la institución de Núñez.

Con respecto a la postura de River en la reunión de la Conmebol, D'Onofrio brindó detalles: "Cuando se vio que ya no se podía ir a Santiago, para nosotros la mejor opción era Montevideo porque era donde mejor se podían trasladar los argentinos. Pero en Montevideo no se podía porque hay elecciones el 24 y la fecha del partido no se podía trasladar porque la Conmebol ya tenía arreglado con canales de todo el mundo. Más de 110 países van a recibir la señal de la final. No podíamos ir a Paraguay porque ya había final y no se podía, entonces lo más cercano que nos quedaba era Lima".

 

¿Cuál era el peor escenario? "Lo que tiene que entender la gente de River es que es una causa de fuerza mayor, no tenemos otra alternativa. La otra alternativa más cercana era Colombia, que en micro no se podía llegar", reconoció D'Onofrio, dejando en claro que Medellín era una chance concreta para al máximo organismo del fútbol continental.

"Se privilegió la seguridad de la gente porque nosotros, los jugadores y el cuerpo técnico íbamos a estar custodiados, íbamos a tener toda la seguridad, no me cabe la menor duda. Pero había que preservar a todos los hinchas que iban a ir desde Argentina y distintas partes del mundo, no estaban las garantías suficientes", analizó el titular del club. Y agradecido con el accionar de Claudio 'Chiqui' Tapia en el cónclave, confesó: "Reconozco que La AFA participó de manera muy activa y muy positiva".