River y Cerro Porteño registran cuatro episodios oficiales en la historia, todos ellos en el marco de la Copa Libertadores. La primera vez que se midieron fue en la fase de grupos del año 1993, cuando el conjunto paraguayo se impuso 2-1 como local. Carlos Chávez y Leonardo Astrada -en contra- marcaron los goles locales, mientras que Ramón Medina Bello señaló el tanto visitante.

Tres semanas después se llevó a cabo el desquite en el estadio Monumental, donde el Millonario nuevamente no pudo vencer al Ciclón: 1-1. Ramón Díaz hizo el gol para el conjunto de Núñez, en tanto que el brasileño Alex Rossi permitió que el club del país vecino sumara un valioso punto.

Siete años más tarde se dio el único mano a mano entre ambos. Los octavos de final de la Libertadores 2000 pusieron a Cerro Porteño en el camino de River, cuyo técnico de aquel momento era Américo Gallego. El encuentro de ida quedó en el recuerdo porque hasta hoy representa una de las mayores goleadas como visitante en la máxima competencia continental a nivel de clubes: 4-0 en La Olla.

 

Pablo Aimar, el colombiano Juan Pablo Ángel -en dos oportunidades- y Javier Saviola hicieron los goles para River el 4 de mayo. La revancha, disputada el 10 de dicho mes, también tuvo triunfo de La Banda mediante un tanto de Martín Cardetti para el 1-0 definitivo.

Por lo tanto, el historial oficial refleja una superioridad del Más Grande con dos victorias, un empate y una caída. River celebró siete goles y sufrió tres. Ahora buscará repetir el éxito que tuvo 19 años atrás, aunque en esta ocasión la serie se definirá el jueves 29 de agosto en Barrio Obrero, donde Cerro Porteño posee su remodelado estadio.

23/02/1993 Cerro Porteño 2- River 1 (Carlos Chávez y Leonardo Astrada e/c) // Ramón Medina Bello)
17/03/1993 River 1- Cerro Porteño 1 (Ramón Díaz // Alex Rossi)
04/05/2000 Cerro Porteño 0- River 4 (Pablo Aimar, Juan Pablo Ángel -2- y Javier Saviola)
10/05/2000 River 1- Cerro Porteño 0 (Martín Cardetti)