River tenía una parada brava en Chile. Sumaba 6 puntos en el grupo A de la Copa Libertadores, mientras que Palestino contaba con 4. Con un triunfo, se aseguraba la clasificación en los octavos de final. Y lo terminó logrando, demostrando carácter y buena sociedad de mitad de cancha en adelante.

El equipo de Marcelo Gallardo salió a jugar con mucha decisión en el estadio Monumental de Chile. Asumió el protagonismo e intentó adueñarse rápidamente de la pelota, mientras que el conjunto de Ivo Basay optó por cerrarse atrás y esperar para meter algún contragolpe.

Con el correr de los minutos, La Banda comenzó a llegar al territorio rival y logró lastimar con algunas llegadas por los costados. Una de las primeras la generó Matías Suárez, que metió un gran centro desde la derecha hacia atrás. Lucas Pratto quedó de frente al arco y no pudo enganchar bien el remate. 

A los 31 minutos, La Banda tuvo un tiro libre desde la izquierda. Ignacio Fernández se hizo cargo y metió un centro perfecto para que Javier Pinola se arroje y meta -de cabeza- el 1-0 del Más Grande ante Palestino. De esa manera, el defensor llegó al sexto tanto en 76 partidos oficiales para River.

Aun así, los locales respondieron rápidamente. Fabián Ahumada recibió una pelota desde afuera del área y metió una volea que pasó por arriba del arco de Franco Armani. Inmediatamente después, Fabrizio Angileri llegó por izquierda, metió un pase con mucha potencia, pero ninguno logró empujarla.

A los 43 minutos, los chilenos tuvieron un tiro libre por medio de Luis Jiménez: el 10 probó al arco y la pelota se fue afuera por centímetros. Sin embargo, en la última jugada del primer tiempo, La Banda pudo haber hecho el segundo. ¿Cómo? Por medio de un córner. Lucas Martínez Quarta cabeceó y el disparo se fue apenas afuera. Y sí, fue una chance clarísima que lamentó todo River.

Ya en la segunda mitad, los dirigidos por Basay intentaron lograr el empate rápidamente. Jiménez, uno de los más inquietos del elenco local, metió un sablazo desde afuera del área que pasó muy cerca de los tres palos defendidos por Armani.

Pese a la intensidad que mostró Palestino para tratar de llegar a la igualdad, La Banda no se refugió y volvió a dar la cara para tratar de cerrar el partido. Fue a los 63 minutos cuando encontró el segundo tanto de la noche en Chile: Exequiel Palacios ingresó y metió una asistencia para Nacho Fernández que, ante una floja salida del arquero González, definió en soledad de frente al arco.

Tras el 2-0, al partido le sobraron alrededor de 25 minutos. Palestino bajó los brazos y casi que se resignó a jugar. En cambio, El Más Grande optó por seguir jugando y buscó el tercero, que nunca llegó ya que el equipo desperdició entre cinco y seis jugadas clarísimas.

Así fue como los dirigidos por Gallardo se quedaron con el triunfo en Chile: dieron la cara y avanzaron a los octavos de final de la Copa Libertadores 2019, el gran anhelo de todos los hinchas de River. ¡Vamos por más!