Villa Mercedes está revolucionada. River llegó por primera vez oficial en su historia a esta ciudad ubicada a unos 730 kilómetros del estadio Monumental. Los hinchas se pellizcan, no pueden creer que el campeón más poderoso esté aquí. Tan sólo había venido en noviembre del año 1960, cuando venció 5-2 a Sportivo Mercedes por un amistoso.

 

A 90 kilómetros aproximadamente de San Luis capital está Villa Mercedes, una localidad que forma parte del departamento de General Pedernera y, según el último censo, realizado en 2010, cuenta con 111 mil habitantes. Acá prácticamente no hay edificios ni noticias de carácter policial. La gente vive tranquila y lejos del ruido de los grandes centros urbanos.

Sin embargo, la pasión por River, a la manera de cada uno, se hace sentir. Las sonrisas se multiplican. Hay una alegría enorme por recibir al equipo que dirige Marcelo Gallardo. Al menos 700 hinchas le dieron la bienvenida ayer a la noche en la calle Manuel Guillet, donde se erige el hotel Epic, búnker de la delegación encabezada por el Muñeco.

 

La ciudad que tiene como principal sitio de esparcimiento a Calle Angosta, donde están los bares y restoranes, acompaña a River con 23.000 hinchas listos para alentar en el moderno estadio Único La Pedrera, inaugurado el 8 de julio de 2017. Allí el Millonario buscará vencer a Gimnasia y Esgrima (Mendoza) para conseguir un lugar en los octavos de final de la Copa Argentina.

Ya no quedan rastros de los espejos de agua contaminados ni de las montañas de residuos que había en el Parque La Pedrera. Ahora hay un estadio con aires europeos, rodeado por un autódromo llamado Carlos Bassi, cuya recta principal sirvió como estacionamiento para los vehículos y micros de la gente del Millonario. Villa Mercedes tiene una cancha que albergará la pasión por River durante esta noche, al grito de "el que no salta, abandonó", "dale, campeón" y "un minuto de silencio para Boca, que está muerto", entre otros hits propios de Núñez.