La primera final entre River y Boca tuvo varios alicientes interesantes en los que el dedo índice apuntaba a un mismo protagonista: Roberto Tobar. El árbitro del empate 2 a 2, llevado a cabo en La Bombonera, fue foco de diversos análisis post partido. Uno de ellos fue, por ejemplo, el siguiente: ¿Por qué no volvió a amonestar a Ramón Ábila por simular en reiteradas veces?

Al respecto, fue el propio juez chileno quien se encargó de aclarar el suceso, en diálogo con ESPN: "Hay instrucción de que si existe un pequeño roce, deja de ser simulación, y entonces no podemos amonestar. Desde mi posición no tenía la claridad que pudo haber recibido un contacto, por eso no exhibí la segunda amonestación".

Por otra parte, Tobar explicó por qué le sacó amarilla a Rafael Borré y lo que el colombiano le manifestó luego del fallo: "Yo amonesto a Santos por infringir persistentemente la regla y había cortado el avance de su rival. El me dice que no lo amoneste porque se perdía la otra final, pero le dije que la decisión estaba tomada. Cuando me voy al lugar del balón siento que el estadio reacciona; giro y mi asistente me dice que había hecho un gesto, pero en el terreno es difícil de escuchar. Lo llamé y le dije que tuviera cuidado con cualquier gesto; lo entendió y el resto del partido lo jugó de manera muy calmada. La falta que él hace es una falta imprudente que no ameritaba una tarjeta amarilla, pero las reiteradas faltas que hizo durante todo el encuentro ameritaba que lo amonestara"

Por último, Tobar se refirió a la jugada en la que Jonatan Maidana no alcanzó a conectar a Carlos Tévez (previo a la atajada de Franco Armani ante Darío Benedetto): "Yo veo la acción cuando va al piso. En el sentido mío, esa entrada me pareció con bastante riesgo, pero veo que el jugador de Boca sigue con el balón y aplico la ventaja. Desde mi ángulo aprecio que era jugada imprudente, que no tenía temeridad. Si lo tomaba fuerte era roja. Había una línea muy delgada en la decisión. Hay un escrito que uno puede volver atrás si el jugador pierde de inmediato el balón, pero si la jugada tiene su culminación, no se puede retroceder".