Guarini visitó los estudios de FWTV para charlar con LPM TV.

Últimas noticias

River Plate LPM TV

"Las Inferiores están bien tanto en lo futbolístico como en lo extrafutbolístico"

Fernando Guarini, presidente del Fútbol Amateur de River, visitó LPM TV y no sólo contó cómo se encuentra la cantera del Más Grande sino también qué tipo de trabajos se vienen realizando.

Guarini visitó los estudios de FWTV para charlar con LPM TV.

Guarini visitó los estudios de FWTV para charlar con LPM TV. (Foto: Getty)

Por
Santiago Marani

Está claro que una de las prioridades de River en lo que respecta al fútbol es seguir consiguiendo títulos para enaltecer aún más a la institución. Pero para lograr esto se necesita una buena materia prima, un producto generado por el propio club: las Divisiones Inferiores.

Sin la cantera, el Millonario no sería lo que es hoy en día como club. La Banda siempre se caracterizó por ser un gran formador de juveniles, aunque varios años atrás se perdió un poco de protagonismo. Sin embargo, en la actualidad, El Más Grande ha recuperado su identidad. 

Fernando Guarini, máxima autoridad del Fútbol Amateur, dialogó con LPM TV en los estudios de FWTV y se presentó frente al público como "un hincha más": "Hoy soy presidente del Fútbol Amateur, pero fundamentalmente soy hincha de River, desde mi viejo que me llevaba a la cancha. Hemos hecho tiras, mosaicos en las tribunas de las canchas. Fui presidente de la Subcomisión del Hincha cuando se inventó allá por el 2002. Intentamos ser la fiesta de la tribuna, con rollitos, bengalas y tres tiros. Ahora no se puede, ahora soy uno de los que lucho para que no haya nada de eso porque las reglas cambiaron y hay multas".

¿Qué representa para Fernando ocupar este cargo tan importante? "Me dijeron 'queremos que te hagas cargo del fútbol infantil'. Yo tenía 32 años, terminé mi gestión en 2009 y ya estaba hecho. La satisfacción es cuando esos chicos que van jugando terminan llegando. Borrelli, Gordillo y Montenegro, para mí eran Jesús, María y José. Después te acostumbrás a eso, pero decís '¿cómo le hablo a Montenegro campeón del mundo del '86?'. Yo los veo a Tapón Gordillo y a Montenegro y me paro en puntitas de pie, me cuesta despegar los pósters de ellos dos, ja", comentó. 

A su vez, Guarini se refirió a lo que le genera que un chico formado en las Inferiores como Exequiel Palacios esté viviendo este gran momento en la Primera: "Genera orgullo y alegría haber hecho las cosas bien. Fichamos las categorías '95, '96, '97 y '98. Estamos hablando del año 2009 y recién ahora está empezando a consolidarse en Primera. Trato de sectorizar siempre para explicar o contar de dónde salen esos jugadores. Julián Álvarez también es un chico que lo fichamos en nuestra gestión".

Por otro lado, el directivo dio a conocer la razón por la cual es más complicado -que años atrás- fichar buenos jugadores en las divisiones menores: "La competencia es muy fuerte porque hay clubes del Interior como Central, Newell's, Talleres que trabajan fuerte y porque también competís con Boca, Lanús, Racing, San Lorenzo e Independiente. Hoy todos recorren el país. Antes lo hacían pocos clubes. Nosotros miramos a más de 50.000 chicos por año. Y de esos 50.000 quizás fichás a 30 jugadores, sólo 30".

En tanto, Fernando comentó que entre diciembre de 2009 y diciembre del 2013 hubo un bache en las Inferiores debido a la gestión de Daniel Passarella: "Yo creo que no se trabajó bien y fuerte en la captación del fútbol infantil. Sí se han vendido jugadores o hay jugadores que están rindiendo como Cristian Ferreira, Santiago Sosa o Martínez Quarta. Yo voy a hablar en nombre de los presidentes y no de los jugadores. En la gestión de Passarella trabajó Adrián Domenech, que para mí merece un enorme respeto. Driussi, Mammana, Batalla, Vega, Kranevitter, Pezzella y Funes Mori dejaron que le han dejado al club arriba de 40 o 50 millones de dólares. Esa fue la primera y segunda gestión de Aguilar en el fútbol infantil. En la gestión de Passarella no se trabajó fuertemente la captación del fútbol infantil, que es donde vos tenés la mayor posibilidad de conseguir jugadores porque esos jugadores no están fichados. Y eso a River le cortó ese engranaje".

¿Y qué intentó potenciar Guarini junto a las demás cabezas del Fútbol Amateur? "Fuimos muy agresivos en la captación, pero creo que hemos tenido buenos valores en las categorías de Séptima, Octava y Novena, que hemos traído. Pero también tenemos buenos valores que son categorías 2005, 2006 y 2007, que compiten hoy en AFA. Palacios fichó en 2009 y nueve años después tiene varios partidos en Primera. En el medio pueden pasar muchas cosas, tenés jugadores que decís 'este la va a romper seguro'. Y después uno se lesionó, se puso de novio o tuvo un problema familiar... Nos ha pasado. Yo lo veía a Driussi y para mí iba a jugar sí o sí en la Primera. Le vi hacer cosas descomunales. En Estancia Chica, predio de Gimnasia, le vi hacer un gol de chilena desde afuera del área. Un golazo fue. Y después de que llegó a Primera, le costó acomodarse y luego la rompió", aseguró.

"Ahora tenemos un grupo de psicólogos, nutricionistas y profesores para los chicos de las Inferiores"

"Estamos muy bien en lo que tiene que ver futbolísticamente y de lo extrafutbolístico. Ahora tenemos un grupo de psicólogos, nutricionistas, profesores, cuerpo técnico. Ahora estamos haciendo un relevamiento socioambiental de todos los chicos que tenemos en el proyecto infanto juvenil. Desgraciadamente hay mucha violencia entre los chicos por los padres. No nos vamos a meter en la vida familiar de los chicos, pero sí intentamos acompañarlos. Hay chicos con grandes condiciones que no llegan porque tienen problemas en la casa", añadió.

+ MÁS DE GUARINI:

Su etapa como hincha, época en la que iba a ver a River a todas partes: "Yo viajaba mucho en la Libertadores del '96. El único partido al que no fui fue contra Sporting Cristal en Perú. Habíamos ido a Venezuela y Chile, era complicado faltar tan seguido al trabajo. Después fui a Japón. Siempre acompañábamos. Yo iba a lo que era la tribuna Almirante Brown baja. Juntábamos $2 cada uno y comprábamos un montón de cosas. Yo era alto, con pelo largo y rulos, con un jardinero, y hay gente que me dice 'me acuerdo de vos', ja. Estoy muy orgulloso de llegar a donde llegué viniendo de la militancia de las tribunas. La bandera que colgamos en la Bombonera 'Aunque ganes o pierdas' fue una idea de uno que estaba en mi grupo".

El trabajo que se hace en la Subcomisión del Hincha, un lugar en el que estuvo varios años: "Pareciera que las cosas se hacen fácil, pero un recibimiento dura dos minutos. Uno laburaba 15 días. Para hacer los mosaicos, que los chicos de ahora de la Subcomisión del Hincha lo tienen mucho más armado y lo hacen con computadora, estábamos mucho tiempo preparando los recibimientos. Hoy los chicos lo tienen más aceitado. Recuerdo que una vez hicimos un 'CARP' de mosaico que no salió del todo bien, ahora los chicos de la Subco nos pasaron el trapo, ja".

Cómo surgió la idea de lograr que se festeje el Día Internacional del Hincha de River cada 28 de septiembre: "Lo que hicimos fue presentar esta idea en Comisión Directiva y logramos que se aprobara y que luego tuviera repercusión en todo el mundo. Yo era el presidente de la Subcomisión del Hincha y a Cristian Callejas le surgió la idea. Nos parecía mejor celebrarlo el día de su natalicio. Labruna no era lo que es hoy Labruna, había quedado un poco olvidado después de su desenlace en el '83 después de que dejó de dirigir a River. Quedó un poco olvidado y lo quisimos volver a recordar para que la gente sepa quién es el prócer de River. Cuando te ponés a analizar lo que hizo, lo que ganó, sus frases, sus dichos contra Boca y sus gestos en la Bombonera, decís 'este es el hincha de River'. Sin muchos de todos estos integrantes de la agrupación, yo no estaría sentado acá hablando de River".

La bandera más larga del mundo, en 2012, fue una idea de su agrupación: "Fueron distintas emociones que han ido cambiando día a día. Los dirigentes del club de ese momento (presidía Daniel Passarella) no era muy amigo de la idea, pero después a pulmón con agrupaciones del frente 'Ángel Labruna', temores, ansiedad y mucho empuje, sin saber cuánta gente iba a responder, no sabíamos si no iba a pasar nada, era un evento muy grande y de un largo trayecto. Y fue una fiesta. Yo siempre digo que las dos mayores manifestaciones futbolísticas populares las tuvo River. En el 2001 con la caravana de los 100 años y en el 2012 con la bandera. Después podemos hablar de lo que quieran, pero lo fáctico es que los mayores eventos populares y generados por la gente fueron de River. En 2001 no había Internet ni nada, con un poco de apoyo del club fuimos a pegar afiches a la calle y sin embargo hubo una gran movilización. River es popular, tiene un montón de cuestiones que te enorgullecen como hincha, no sólo éxitos deportivos"

¿Cómo surgió la Subcomisión? "En ese momento, un amigo nuestro Juan Manuel Grassi se juntó con Pato de Francesco, yo estaba ahí pero avanzaron ellos. Nos juntamos y me dijeron que yo fuera el presidente. En ese momento yo era representante de socios de lo que fue la primera gestión de Aguilar. Eso nos permitió seguir creciendo".

Futsal: "Hubo un salto de calidad, pero todavía nos falta para tener la estructura que tienen en La Ñata, Boca, Kimberley, Ferro... Tienen otra estructura y otro presupuesto. Nosotros conseguimos otro sponsor y eso nos permitió a nosotros darles una mayor remuneración a los chicos. Boca tiene jugadores a los que les pagan 80 o 90.000 pesos por mes. Nosotros estamos a años luz de eso todavía. Estamos intentando con esto del sponsor y del crecimiento poder progresar. El futsal todavía no es profesional en Argentina, es semiprofesional. River ganó dos veces la Copa Argentina, en 2016 y 2017. Nos falta seguir creciendo, todavía no tenemos una cancha para hacer de local porque cambiaron las medidas y la cancha que tenía no tiene la posibilidad de hacerle una reforma. Eso también te complica a la hora de competir".

Fútbol femenino: "Después de mucho tiempo pudimos salir campeones, fuimos a jugar la Copa Libertadores a Paraguay, sacaron un tercer puesto con equipos que son profesionales. Acá el fútbol femenino está muy poco desarrollado. Si ves el torneo, y con todo el respeto del mundo, termina siendo un torneo de cuatro. Los que compiten fuertemente son River, la UAI, Boca y San Lorenzo. Nos fue bastante bien, aunque nos trajo problemas haber jugado en la Libertadores porque a partir de ese certamen perdimos cinco chicas. Una se fue a Colombia, otra a Brasil y otras a Europa. Es muy difícil poder competir con equipos profesionales".

Temas

Comentarios


¿Quién fue la figura de River en la victoria que será recordada eternamente ante Boca?

Armani
Quintero
Pratto
Fernández

¡No te pierdas las novedades de último momento!

Suscribite a nuestras noticias