Lamentablemente lo que debió haber sido una fiesta se vio empañada por algunos hinchas que en su afán de destacarse terminaron perjudicando a decenas de miles que concurrieron al Monumental a vivir un momento único, como lo es cada superclásico. Cuando un hincha ingresa una bengala náutica a un estadio pone en riesgo a miles de personas que van a disfrutar y cuando sucede algo así ya el resultado pasa a un segundo plano.

Todavía hay hinchas que creen que ellos ganan los partidos desde las tribunas y la única realidad es que los partidos se ganan en la cancha, también es cierto que todos los hinchas desean un recibimiento especial para un partido así, pero para eso está la Subcomisión del Hincha que hace años realiza un trabajo impresionante, le da un colorido sin igual y partido tras partido se superan a ellos mismo. Eso sí, sin poner en riesgo a nadie.

Por otro lado hay que aclarar que la barbarie no solamente estuvo en la Sívori alta (en la cual se arrojaron bengalas náuticas) sino que también hay salvajes en las plateas bajas ya que tanto desde la Belgrano y Centenario baja fueron varios los hinchas que agredieron a los jugadores de Boca cuando se retiraban del campo de juego, y si bien es cierto que muchos de ellos –ignotos futbolistas de poco éxito- fueron quienes provocaron en la entrada al vestuario el hincha de River tiene que demostrar que es mejor que ellos e ignorar esas conductas que lo único que hace es demostrar lo que son.

Por todo lo ocurrido y a fin de esclarecer los acontecimientos fue que el lunes por la tarde se presentó personal del Cuerpo de Investigaciones Judiciales de la Fiscal Especializada en Eventos Masivos para solicitar información, se inspeccionó la Sívori Alta y allí se encontraron varios restos de bengalas, entre ellas náuticas. Por otro lado el club aclaró que al partido ingresaron 64.023 espectadores. Además se recordó cuáles serán las sanciones para aquellos socios que hayan realizado algo indebido como el haber ingresado sin entrada o hayan agredido a los jugadores de Boca. Es importante aclarar que el Monumental se abrió luego de una inspección que lo aprobó y que en el club no había bengalas dentro, sino que las mismas fueron ingresadas tras un pésimo operativo policial.

La Sívori alta en la salida del equipo. (Foto: Getty).

La Sívori alta en la salida del equipo. (Foto: Getty).

El comunicado oficial de River

“El Club Atlético River Plate informa que en el día de hoy se presentó en esta institución personal del Cuerpo de Investigaciones Judiciales por orden de la Fiscal Especializada en Eventos Masivos, Dra. Celsa Ramirez, con un pedido de información vinculado con el partido del 20/3 ante Boca Juniors.

Mientras se encontraba en la Unidad de Coordinación Operativa (UCO) del Club, el personal de la fiscalía solicitó asimismo autorización para hacer una inspección ocular en la tribuna Sívori que les permitiera obtener información o pruebas sobre lo ocurrido durante dicho partido cuando desde esa ubicación se encendieron bengalas y se lanzó lo que aparentemente fueron bengalas de uso marítimo. Aunque esta medida no estaba incluida en la orden, se los acompañó a dicha tribuna que había sido preservada con este fin por el Club desde la finalización del partido, sin que ingresara personal de limpieza al sector.

En esta tribuna se secuestraron luego potes de humo, bengalas iluminantes, bengalas de humo, paquetes de “bengalitas Strobe”, y bengalas que tenían la etiqueta "Ikaros cohete rojo con paracaídas para utilización en puente de barcos, botes salvavidas y balsas salvavidas”.

Estos hallazgos se produjeron pese a que cuatro horas antes del partido se realizó la Inspección para Apertura de Estadio reglamentaria, junto a inspectores de la Agencia Gubernamental de Control del Gobierno de la Ciudad y el personal de brigadas antiexplosivos. Durante la misma, se hizo un control estricto de todos los niveles del Estadio, los baños, las postas médicas, los palcos, cabinas y pupitres de prensa, depósitos y demás sectores afectados a la realización del partido, sin que se hallaran elementos prohibidos o peligrosos, luego de lo cual se labró un acta de Inicio de Partido que habilita la apertura del Estadio.

Cabe destacar, asimismo, que durante el operativo de partido, desde la unidad de Control Operativo (UCO) -que cuenta con un sistema de cámaras unificadas y monitores de análisis de imagen- el personal policial del Gobierno de la Ciudad que durante el partido está a cargo de la misma no detectó movimientos sospechosos.

Por otro lado, con respecto a la información solicitada por la Fiscalía sobre el número de asistentes al partido, se informó que ese día ingresaron al Estadio 64.023 personas. De estos asistentes, más del 97% ingresó con su propio carnet debidamente habilitado para acceder al partido. Esto fue posible gracias a que desde hace dos años existe RiverID, la plataforma de registro de socios y miembros de Somos River que valida identidades con el Renaper y permite entregar a cada uno de ellos un carnet único en el que es posible cargar datos de tickets y abonos ofreciendo comodidad a quienes vienen al Estadio porque no deben retirar previamente ningún ticket. Esto además desalienta la reventa y venta de tickets apócrifos debido a que prácticamente no se emiten tickets para los distintos partidos.

Del mismo modo, se le informó a la Fiscalía que se están analizando los registros de las cámaras de seguridad del Club para determinar quiénes fueron los responsables de las agresiones a los jugadores de Boca en el momento en que estos se retiraban del campo de juego. Como se informó inmediatamente después del partido, se procederá a suspender por un año a los socios y miembros de Somos River que sean identificados como responsables de dichos incidentes".