Cada clásico tiene sus particularidades. A nadie le gusta que un futbolista que haya pasado por su equipo juegue en un futuro en el clásico rival, pero la realidad es que eso sucede y en algunos clásicos más que otros. Por poner algunos ejemplos, en más común que eso suceda en Racing – Independiente, un poco menos habitual en River – Boca y es prácticamente imposible que pase en Rosario Central – Newell´s.
Actualmente en River hay dos futbolistas con pasado en Boca: Maidana y Colidio, mientras que en el eterno rival aparece Marcelo Saracchi, quien vistió el Manto Sagrado en 2018. Lógicamente al hincha le genera cierto malestar cuando uno de los tuyos viste la camiseta del clásico tiempo después, pero cabe destacar que las veces que eso pasó fue con pasos por otros clubes de por medio. Maidana, por ejemplo, llegó a River en 2010 y antes había jugado en el fútbol de Ucrania y en Banfield, no fue un paso directo de Boca a River.
La última vez que un futbolista pasó directamente de un club a otro fue en 1997 cuando Sebastián Pascual Rambert dejó Boca para jugar en River. En su momento fue toda una novedad y en diálogo con TyC Sports el propio Avioncito lo recuerda: “Fue la última compra directa de un club a otro. Hoy no se pueden sentar a hablar por la venta y compra de un jugador. El de River me puteaba porque venía de Boca y el de Boca me puteaba porque me había ido a River”.
Una pintada que marcaba cómo se vivía el fútbol en esa época
En la década del 90, el folklore del fútbol permitía muchísimas cosas más que las se permiten hoy en día. Ramón Díaz y Macri se chicaneaban por televisión, los hinchas vivían el fútbol de otra manera, con más ironía y no tanta violencia. Hoy en día es impensado que eso sea así, pero Rambert recordó una pintada que vio en las inmediaciones del Monumental cuando llegó a River: “Me acuerdo que cuando llegué a River la salida contra el puente que sube a Udaondo estaba escrito con aerosol ‘vacunen a Rambert que viene de Boca'”.