La temporada está llegando a su fin y como es habitual en esta época del año, es tiempo de balances y de análisis. Sobre todo a la hora de pensar en el armado del plantel profesional, mirando hacia adentro pero también hacia afuera, con la posibilidad de incorporar y reforzar el grupo con futbolistas de jerarquía, experiencia y proyección.

River tiene un plantel extenso que sufrirá algunas bajas. En varios casos, porque se terminan los contratos y no habrá renovación. En otros, porque son jugadores con valor de mercado y las ofertas no tardarán en llegar. Pero también habrá un análisis de aquellos jugadores que pertenecen al club, que están a préstamo en otras insitucions y que el Millonario tiene la chance de recuperar, ahora o en un futuro cercano.

Sumate al canal de Whatsapp de La Página Millonaria y recibí las noticias de River al instante, fotos y videos.

Desde La Página Millonaria repasamos cada uno de los casos, te contamos en qué condiciones se fueron a préstamos y cuándo podrían regresar al Más Grande. Además, hacemos un balance de los partidos jugados, los minutos que sumaron y cuál fue el rendimiento de cada uno en sus clubes.

Uno por uno, todos los jugadores de River que están a préstamo

AUGUSTO BATALLA: el arquero y una de las grandes figuras del fútbol argentino está a préstamos en San Lorenzo, sin opción de compra, hasta el 31 de diciembre de 2023. El Ciclón deberá sentarse a negociar con River si quiere comprar su ficha. En el azulgrana jugó 70 partidos en dos temporadas. Recibió 40 goles y mantuvo la valla invicta en 39 ocasiones.

JOSÉ PARADELA: el mediocampista ofensivo se fue a préstamo a Tigre a cambio de 28,9 millones de pesos argentinos, a pagar en cinco cuotas, de acuerdo a lo que trascendió en la última reunión de Comisión Directiva. La cesión es hasta el 30 de junio del 2024 y tiene una opción de compra de 3 millones de dólares por el 100% de su ficha, que se podrá ejercer entre el 1° de marzo y el 30 de junio de 2024.

Además, tiene una cláusula de repesca que River podrá utilizar hasta el 15 de enero del año próximo. En caso de repescar a Paradela, el Millonario deberá reconocerle al Matador un 5% por valor de vidriera en el caso de una futura venta. En total jugó 14 partidos (13 como titular) y sumó 1151 minutos. Marcó un gol (ante Platense) y recibió una sola tarjeta amarilla.

ROBERT ROJAS: al igual que Paradela, el Sicario emigró a Tigre, a préstamo hasta el 31 de diciembre de 2024 y con una opción de 3 millones de dólares por la compra del 100% de sus derechos económicos. En este caso particular, el cargo del préstamo fue de USD 200.400.

También tiene una opción de compra que se podrá ejercer entre el 1/3 y el 30/6 del año que viene, bajo las mismas condiciones que el préstamo de Paradela: un reconocimiento del 5% por derecho de vidriera en caso de una transacción a futuro. El defensor paraguayo lleva jugados 12 partidos (11 desde el arranque como titular). Anotó un solo gol (frente a Racing) y recibió dos amarillas.

FELIPE PEÑA BIAFORE: el mediocampista central se encuentra a préstamo en Lanús, luego de estar seis meses en Arsenal de Sarandí, donde terminó resciendo su contrato anticipadamente. El volante oriundo de Pehuajó fue cedido al Granate hasta el 31 de diciembre del 2024 a cambio de USD 80.160.

La opción de compra por el 50% de su ficha es de USD 1,2M, pero hay una buena noticia para River: tiene una cláusula de repesca a medidados de 2024. Disputó 12 partidos oficiales, de los cuales fue titular en 7. Sumó 622 mminutos, no hizo goles, recibió 3 tarjetas amarillas y ninguna expulsión.

FRANCO ALFONSO: el joven mediocampista se fue a préstamo a Huracán hasta el 31 de diciembre de 2024, sin cargo y con una opción de compra de USD 2,5M por el 50% de su ficha. El Globo podrá hacer uso de esta opción hasta el 15 de diciembre del 2024.

Además, River tendrá la posibilidad de repescar al habilidoso volante cada vez que se abra una ventana del mercado de pases, con un reconocimiento del 5% por valor de vidriera. Hasta aquí, lleva 14 partidos en la temporada, de los cuales fue titular en 5. Acumula 479 minutos en cancha y 2 goles, ante Atlético Tucumán y River.

FRANCO PAREDES: el defensor central se fue a préstamo a Sarmiento de Junín luego de una corta estadía en Racing de Uruguay. La cesión será sin cargo hasta el 31/12/2024, con una opción de compra de USD 793.966 por el 80% de su ficha, que se podrá hacer uso hasta el 15 de diciembre del año próximo.

River tiene a su favor una cláusula de repesca que podrá utilizar durante cualquier mercado de pases, con un reconocimiento del 5% para el Verde por derecho de vidriera en caso de una venta a futuro. En Junín jugó 14 partidos, todos como titular. Sumó en todo el semestre 1173 minutos, hizo un gol (contra Tigre), lo amonestaron en 4 oportunidades y no recibió expulsiones.

TOMÁS LECANDA: el defensor millonario se fue a préstamo a Argentinos Juniors, sin cargo y con una opción de compra de USD 700.000 por el 50% de su ficha. La cesión tiene fecha de vencimiento el 31/12/2024, pero River tiene una opción de repesca hasta el 31/5/2024, con un reconocimiento de vidriera del 10% en caso de una futura venta.

Además, el Bicho tiene la posibilidad de igualar cualquier otra oferta que llegue por el jugador, en caso de decidir adquirir su ficha. Hasta aquí, no sumó minutos oficiales y tampoco fue al banco de suplentes.

MANUEL GUILLÉN: el lateral derecho juvenil emigró a Godoy Cruz, a través de un préstamo sin cargo y con una opción de compra por el 50% de su ficha a cambio de 1 millón de dólares. El Tomba podrá hacer uso de la opción hasta el 15 de diciembre de 2024.

La cesión finalizará el 31/12/24. Hasta aquí lleva disputados 11 encuentros oficiales, de los cuales fue titular en 5. Sumó 556 minutos, en los que no marcó goles, recibió tres tarjetas amarillas y ninguna roja.

ELÍAS LÓPEZ: el marcador de punta derecho se fue a préstamo a Arsenal de Sarandí hasta el 31 de diciembre del 2023, sin cargo y con una opción de compra de 1 millón de dólares netos por el 50% de su pase. En caso de no adquirir su ficha, deberá regresar a River a partir del 1° de enero del próximo año.

Jugó solamente 3 partidos, ingresando siempre desde el banco. Apenas sumó 73 minutos en el semestre. No marcó goles ni tampoco recibió tarjetas.

ESTEBAN FERNÁNDEZ: el enganche de la Reserva de River se fue a Newell’s con un préstamos sin cargo y una opción de 1 millón de dólares por el 50% de sus derechos económicos. El préstamo finalizará el 31 de diciembre de 2024, pero la Lepra tendrá tiempo hasta el 15/12 para hacer uso de la opcín de compra.

En todo el semestre fue al banco de suplentes en un solo partido (ante Defensa y Justicia) y no ingresó. Buscará sumar sus primeros minutos oficiales en el 2024.

TOMÁS CASTRO PONCE: el mediocampista juvenil acordó su llegada a Atlético Tucumán a través de un préstamo sin cargo y sin opción de compra, hasta el 31 de diciembre de 2024. Tiene una cláusula de repesca en cada mercado de pases, con un reconocimiento del 5% por valor de vidriera.

Jugó 7 partidos, aunque en uno solo fue titular. Sumó 133 minutos oficiales, en los cuales no marcó goles y recibió una tarjeta amarilla.