A lo largo de la historia de River han surgido y aparecido una infinidad de jugadores que lograron triunfar en el mundo del fútbol tras formarse deportiva y personalmente dentro del club. Grandes figuras que, pese a ser grandes deportistas, no encontraron su lugar dentro del Millonario.

Dentro de esta lista tranquilamente se podría encontrar el nombre de Rubens Sambueza. Un volante creativo que tiene el ADN riverplatense marcado a fuego pero que necesito irse de la banda para conocer la gloria. De ser un ídolo total en México a buscar el ascenso a Primera con Deportivo Maipú.

Cañito, como lo apodaban desde las juveniles, llegó al CARP con tan 14 años después de una de esas pruebas que el Millonario realiza por los pueblitos del interior y que tantas alegrías le terminaron dando a River. Con seis años en las categorías formativas, Sambueza debutó a los 18 años.

El 30 de noviembre del 2003, a causa de que el ingeniero Pellegrini estaba guardando jugadores para la final de la Copa Sudamericana, Rubens Sambueza jugó su primer partido con la primera de River. Una derrota por 2-0 ante Lanús en la que igualmente logró destacarse.

Este comienzo, sumado a una actuación deluxe ante Boca, hicieron que todos en River se fijen en Sambueza. Sin embargo, el Cañito no logró asentarse y tuvo un breve paso por Colón para luego volver a la Banda y terminar yéndose al fútbol mexicano.

En total, Rubens Sambueza tuvo varias etapas en River en las cuales disputó un total de 51 partidos con 6 goles y solo 2 asistencias. Además, levantó dos títulos con el Millonario antes de viajar a México por primera vez para jugar en PUMAS.

La carrera de Sambueza fuera de River

Con un buen rendimiento fuera del Millonario, Sambueza llamó la atención del Flamengo de Brasil gracias a los cuatro goles y seis asistencias que logró con PUMAS en el fútbol mexicano. Sin embargo, su experiencia en el fútbol carioca fue bastante mala y solo seis meses después de llegar volvió a River.

Después de un semestre con continuidad en el Millonario, Sambueza se iría para siempre del club ya que Estudiantes de Tecos se lo llevó definitivamente a México. Con un ritmo preponderante y siendo figura del equipo a lo largo de tres temporadas, Cañito despertó el interés de América. Casa donde brillaría.

El histórico paso de Sambueza por América de México

Sabiendo lo que era defender la camiseta del equipo más grande del país luego de surgir de River, Sambueza se puso el traje de referente del America y lo guió a una racha de titulos impresionante que lo pusieron como uno de los ídolos del equipo que mueve millones de hinchas en el país azteca.

Siendo el MVP de la Concachampions 2015/2016 (actualmente llamada Liga de Campeones CONCACAF), Sambueza logró un bicampeonato en el torneo continental además de dos ligas locales. Títulos a los que se les suman sus 27 goles y 55 asistencias en las cuatro temporadas y media dentro del club.

Tras esto, llegó a Toluca y, si bien no logró títulos, el surgido de River marcó 4 goles y dio 7 asistencias en 23 partidos. Entre medio, durante la temporada 2019/20, Cañito tuvo un breve y discreto paso por Pachuca además de jugar para el San Luís sobre finales del 2022.

El presente de Sambueza en Deportivo Maipú

Luego de casi trece años en el fútbol mexicano, Sambueza decidió pegar la vuelta al país a sus 39 años y firmó con Deportivo Maipú. Junto a jugadores históricos como Gonzalo Klusener o Marcelo Larrondo, el creativo forma parte del plantel que está en semifinales del reducido para llegar a la Liga Profesional de Fútbol.

Justamente, en la vuelta de los cuartos de final ante Temperley, Rubens Sambueza tomó un gran protagonismo ya que definió y dio vuelta la llave con un gol de penal a solo siete minutos del final. Partido que acercó a lo que podría el próximo equipo de Enzo Pérez al gran objetivo de jugar en primera.