River se prepara para su quinto partido en la fase de grupos de la Copa Libertadores 2024: este martes por la noche enfrentará a Libertad de Paraguay en el Estadio Monumental y en algunas horas Martín Demichelis va a confirmar la lista de convocados (seguramente sean entre 23 y 24 futbolistas). Justamente, de las últimas nóminas de convocados a nivel internacional se desprende una particularidad.
Agustín Ruberto, un jugador que los hinchas vienen pidiendo hace tiempo, todavía no sumó minutos en lo que va de esta edición de la Copa Libertadores. De hecho, solo fue al banco ante Nacional en el partido disputado en Núñez y luego ni siquiera fue convocado para los tres cotejos que el Millonario disputó de visitante.
¿A qué se debe esto? De manera preventiva, Demichelis y su cuerpo técnico vienen repitiendo la decisión de llevar un tercer arquero cuando al equipo le toca jugar fuera de su casa: lo hizo con Deportivo Táchira, con Libertad y hace una semana con Nacional. Lucas Lavagnino es quien ocupa ese puesto de tercer guardameta (eventualmente puede rotar con Santiago Beltrán).
¿Por qué River convoca a tres arqueros en la Copa Libertadores 2024?
No tiene que ver con una cuestión reglamentaria, ya que Conmebol solo exige dos arqueros a la hora de presentar la planilla oficial, sino con la idea de prevenir una posible lesión o situación extraordinaria que le pueda ocurrir a Franco Armani y que obligue a Ezequiel Centurión a ser titular (y, por ende, a tener otro suplente).
Repasemos. Frente a Táchira en la primera fecha, Micho citó a 25 futbolistas: se quedaron afuera del banco Lavagnino y Agustín Sant’anna. Ante Libertad en Paraguay fueron 26: marginados Lavagnino, David Martínez y Sant’Anna. Por último, aparece el duelo con Nacional, al cual viajaron 24 jugadores y el que se quedó afuera fue… Lavagnino.
Entonces, con ese “jugador extra” (o arquero extra, mejor dicho) que Demichelis lleva “por las dudas” cuando River juega lejos de casa, la lista de convocados siempre va a tener un futbolista de más y que seguramente se quede afuera del banco de suplentes (salvo que pase algo que obligue a hacer un cambio de arquero).