Tras un arranque tímido, en los últimos días River pisó el acelerador en busca de empezar a cerrar a sus primeros refuerzos (ya concretó la vuelta de Felipe Peña Biafore de Lanús) en el mercado de pases 2024 y que todos, o la mayoría, estén para el inicio de la pretemporada y fundamentalmente, la serie de octavos de final de Copa Libertadores 2024. Y uno de los grandes objetivos es Adam Bareiro.
El delantero de San Lorenzo surgió como una oportunidad de mercado ante la necesidad de incorporar un delantero que compita con Miguel Borja, pero con el correr de los días fue ocupando el centro de la escena. Y después de varios idas y vueltas, la operación por Bareiro prosperaría pero tendría una definición compleja y hasta polémica, que incluiría a varios clubes.
En qué consiste la cláusula Bareiro, el entramado para sacarlo de San Lorenzo
El Ciclón pretende encontrarle un reemplazante antes de desprenderse de él, y el apuntado en Bajo Flores es Milton Giménez, de Banfield. Casualmente, hace algunos días se conoció que el Taladro nunca le pagó el pase del atacante al Necaxa mexicano, club que está a detalles de concretar la incorporación de Agustín Palavecino. De hecho, FIFA ya sentenció al club del sur de Buenos Aires a saldar la deuda en los próximos 45 días.
¿Cómo cierra todo esto? Como un rompecabezas: la deuda de Banfield con el club mexicano es de 2.2 millones de dólares; River desembolsaría una cifra total de entre 4 y 5 millones de dólares que incluirían la cláusula de rescisión de Bareiro en San Lorenzo, y parte de la deuda que el Taladro mantiene con Necaxa, mora de la cual se haría cargo el Ciclón para quedarse con Giménez.
Qué rol juega Palavecino en la negociación
Si bien el volante no parece tener un lugar preponderante y definitorio en la operación, su destino no deja de ser un tema menor. Es que en un principio, CASLA se puso firme en que el ex Platense arribe como parte de pago, pero con esta triangulación, el Ciclón aceptaría no incluirlo en la negociación con River, para que Palavecino termine sellando su desembarco al fútbol mexicano, que sería a préstamo con cargo y opción de compra.
Así, el mediocampista se sumaría al ex River José Paradela en el equipo rojiblanco. Y no es el único futbolista del plantel actual cuyo destino estaría en México, ya que Héctor David Martínez tiene avanzada su salida al Pumas, que le compraría un porcentaje del pase.