Marcelo Gallardo fue el gestor de uno de los ciclos más imporantes de la historia de River. Estuvo al frente del primer equipo durante ocho años y medio, pero el Muñeco era mucho más que un entrenador. Se involucró directamente en el proyecto infanto-juvenil, se encargó de diseñar la remodelación del predio de Ezeiza y tomó decisiones que iban mucho más allá de su función como técnico. El resultado fue exitoso, pero también generó un desgaste lógico.
A poco más de un año de ponerle fin a su “historia hermosísima” con River, Marcelo Gallardo reveló por primera vez cómo vivió toda esta temporada sin el día a día que venía llevando adelante como entrenador: “El año sabático me dio principalmente salud. Cuando estás enmarcado en la exigencia permanente, uno no se da cuenta y todo te va llevando hasta que te mirás al espejo y decís ‘qué pasó acá, en este cuerpo, en esta cara’, algo que no hacés cuando estás en la rutina permanente. Hoy me siento mejor, me siento bien, contento, con ganas de volver a trabajar”, expresó el Muñeco en una nota con la FIFA.
Por su parte, el ex técnico de River reconoció que se fue del Millonario en el momento justo: “Claramenete me hizo muy bien, disfruté de cosas normales de la vida. Salí de mi rutina de exigencia permanente, que es estar al mando de una gestión deportiva como era la de River durante más de ocho años. Entonces decubí que también hay que saber parar y salirse para poder mirar y pensar”, indicó Gallardo.
Gallardo y su salida de River
Marcelo Gallardo estuvo varias veces cerca de irse de River. Cada vez que llegaba el final de una temporada y hacía un balance de la misma, se tomaba unos días para tomar una decisión y comunicársela a los directivos. En los últimos años, estuvo cerca de poner un punto final y anunciar su adiós, decidió darse plazos. Hasta que finalmente tomó la determinación a finales del 2022, interrumpiendo así un ciclo de ocho años y medio que los hinchas recordarán para toda la vida.
En diálogo con la FIFA, el Muñeco recordó aquel momento en el que tomó la decisión de despedirse del Millonario: “Cuando tomé la decisión de salirme uno dice bueno, te das un plazo, de acá a seis meses y ese fue un error que cometi porque tampoco tenía que darme plazos. Tenía que ir sintiendo cosas, como se iban presentando, en qué momento estaba”, explicó el ex DT de River.
A pocas horas de jugar el Mundial de Clubes con Al Ittihad, Marcelo Gallardo reconoció que tomó con bastante naturalidad la salida del Más Grande: “No extrañé la rutina porque estaba muy convencido de lo que quería hacer. Tampoco es que lo solté de la noche a la mañana, pero yo ya estaba viviendo un proceso interno en el cual sabía que lo tenía que hacer, que en algún momento me iba a ir de River”, cerró el Muñeco.