Se cumplen las primeras tres semanas desde que Marcelo Gallardo asumió el desconocido desafío de convertirse en técnico del Al Ittihad de Arabia Saudita, equipo que cuenta con estrellas como Karim Benzema y N’Golo Kante en su plantel. Al cabo de cinco partidos, el Muñeco tiene un registro más que positivo (solo una derrota) y de a poco busca darle la impronta a su nuevo equipo.
Con las dificultades del idioma, con un cambio cultural muy grande, con la familia lejos, pero el ex técnico de River sintió que era el momento oportuno para volver a calzarse el saco. De eso habló en una entrevista muy rica con Nicolás Rotnitzky para la FIFA, en la previa de su debut en el Mundial de Clubes ante el Auckland City.
Por qué Gallardo aceptó dirigir en Arabia Saudita
Muchos dirán que fueron los millones de dólares que le ofrecieron (y seguramente haya tenido que ver, porque nadie trabaja gratis), pero el Muñeco dio su argumento y los motivos por los que eligió cruzar el mundo para dirigir en Medio Oriente.
“Cuando llegó la oferta sentí que era el momento, quise ver de qué se trataba, algo que estaba fuera de las expectativas de muchos. Sentía que era el momento de querer descubrir algo y avancé“, cuenta el Muñeco.
También explicó por qué decidio llevarse a todo su cuerpo técnico de River a trabajar con él: “Primero porque tengo gente muy capacitada en mi equipo, segundo porque tengo buena gente y tercero porque me gusta trabajar en equipo“.
“Mi condición personal y mis ideas y mis ganas y deseos de poder desarrollar tiene que ver con mí equipo y ahí es donde considero yo que la tarea del entrenador o del responsable de la gestión se hace mucho más facil cuando tenés gente que te respalda, que te acompaña y te aporta. Nada se consigue si no trabajamos en equipo”, agregó.
Gallardo reconoció un error que tuvo en River
Durante toda su estadía en el club, Gallardo siempre se puso plazos y es de lo que se hablaba en la prensa y entre los hinchas. Cada seis meses o un año, el DT hacía un balance para analizar si todas las patas de la mesa estaban su lugar y las condiciones para continuar en Nuñez estaban dadas.
Un año después de su salida, el propio protagonista se arrepiente de ese manejo en su última etapa: “Yo pienso… te das un plazo, de acá a seis meses y ese fue un error que cometí porque tampoco tenía que darme plazos, tenía que ir sintiendo cosas, cómo se iban presentando, en qué momento yo estaba…”
“Después de ocho años y pico estando durante mucho tiempo, ocupando mucho tiempo de mi vida decidí salirme y cuando entendí que no tenía que darle plazos empecé a sentirme más liviano, con el deseo de que estar preparado para lo que podía surgir de la manera mas liviana sin pensar en plazos. No extrañé la rutina después de irme de River porque estaba muy convencido de lo que iba a hacer“, cerró el DT más ganador de la historia del Más Grande.
Gallardo jugará el Mundial de clubes contra el City de Julián
Otro evento importante que tendrá el ex técnico de River por delante será el de enfrentarse precisamente a un ex dirigido: Julián Álvarez. Esto se dará en el contexto del Mundial de clubes y recién sería en una hipotética final, el 22 de diciembre próximo. Para ello, el elenco árabe deberá superar al Auckland City, al Al – Ahly y al Fluminense, en una semifinal.