Sarmiento de Junín le ganó por primera vez en su historia a River en el Monumental, sin dudas que fue un resultado llamativo teniendo en cuenta dos factores: que el equipo de Marcelo Gallardo venía de dos triunfos consecutivos y también que hace pocos meses por la Copa de la Liga el club de Núñez se impuso por 7 a 0 en Junín.

El partido fue tal como se podía esperar que sea si Sarmiento lograba ponerse en ventaja: defensa numerosa, contraataques rápidos y sobre todas las cosas buscar cortar el ritmo del partido y hacer tiempo de manera desmedida. El visitante no incumplió ninguna norma y su triunfo es válido, habrá que ver si jugando así todos los partidos logrará salvar la categoría.

Una vez terminado el partido Marcelo Gallardo habló en conferencia de prensa y fue contundente a la hora de analizar el partido: “Esperábamos un planteo muy parecido a lo que Damonte había realizado con Arsenal acá el año pasado, ese partido lo pudimos ganar después de un gran desgaste. Hoy sabíamos que iba a ser medio parecido, hoy nos generaron dos situaciones en 45 minutos y nos hicieron dos goles y otorgar posibilidades a estos rivales que se defienden con mucha gente hay que desgastarlo hasta que llegue el momento. Necesitábamos tener lucidez y precisión y no pudimos hacerlo en casi ningún momento del partido”.

No pudimos encontrar el desequilibrio que hay que tener en este tipo de partidos, hay que tener paciencia bien entendida, manejo de la pelota con velocidad y también el uno contra uno para romper el sistema defensivo y no lo tuvimos, no tuvimos jugadores que puedan romper en el uno contra uno, sí tuvimos el control pero no pudimos quebrarlos, se nos hizo cuesta arriba con el resultado adverso con dos goles de diferencia”, afirmó el Muñeco.

Gallardo fue consultado por el nivel de la defensa y esto dijo: “Nosotros somos un todo como equipo, cuando atacamos y cuando defendemos. No puedo echar culpas, en ese todo hoy no funcionamos, hoy dimos un paso atrás. Me molesta que no pudimos encontrar en un partido como el de hoy –con nuestra gente- esa regularidad que estamos buscando. Hoy era un buen día para seguir sumando y no lo pudimos hacer. Cuando ataca tiene que hacerle muy concentrado y cuando defiende tiene que hacer lo mismo, en esas desconcentraciones nos hicieron dos goles”

“No encuentro similitud respecto al partido contra Godoy Cruz, aquella vez veníamos golpeados por lo que pasó con Vélez en la Copa pero en esta no. Veníamos con una semana de trabajo, de pensar en el partido. Las similitudes se pueden dar en esa posición que asumen los rivales de espera pero esto no pasa de ahora, viene desde hace mucho. Tal vez con nosotros esos cuidados se prolongan pero nosotros tenemos que saber contrarrestar, nosotros no podemos otorgarles posibilidad que nos hagan goles, tenemos que asumir el protagonismo desde el juego y la claridad que hay que tener para romper ese juego y se necesita lucidez, aprovechar los momentos. Yo estoy convencido que cuando se presentan partidos así hay que estar muy concentrado y generar juego por todos lados y a la larga el rival se desgasta y tal vez en ese desgaste del partido podés lastimarlo pero eso se da cuando no otorgas la posibilidad de que hagan goles y dos goles hoy fueron mucho, no tuvimos la posibilidad de darlo vuelta y eso nos da bronca, la posibilidad de refrescarnos y poder acercarnos a los de arriba hoy se frenó”, afirmó Gallardo en claro tono de autocrítica.

Conformar un buen equipo

“Recuperar a De La Cruz, que se ponga en forma Aliendro porque viene de un lugar a que se le presenten los partidos de otra manera. Hay que saber entender que jugar así requiere de mucha creatividad, de insistir en los espacios reducidos. Los buenos jugadores juegan bien en los espacios reducidos porque tiene buena técnica y buena claridad”, dijo el Muñeco y luego agregó: “Tenemos buenos jugadores, ahora tenemos que conformar un buen equipo. A veces se da de entrada y a veces necesitás tiempo. Vamos a trabajar en eso”.

La efectividad de Sarmiento

“Nosotros intentamos por todos lados, no nos quedamos quietos ante esos planteo y buscamos, después se puede dar o no. La búsqueda es permanente porque en definitiva siempre el equipo que busca y asume ese rol tiene que arriesgar más. Los rivales suelen tener dos o tres posibilidad, hoy Sarmiento fue muy efectivo y nos costó mucho, pero seguiremos asumiendo ese rol como equipo grande que somos, tratando de mejorar. Hay que intentar buscar por varios lados con una intención más preponderante, eso requiere de la búsqueda y la intención de poner en forma a los jugadores que llegaron, hoy no pudimos contar con Solari, Borja al final jugó los 90 minutos, Aliendro tiene que buscar la mejor forma física y seguir trabajando para que los jugadores estén en su mejor forma. Tenemos jugadores de calidad, ahora hay que formar un buen equipo”, concluyó Gallardo.