Ya está. Después de varias idas y vueltas casi a contrarreloj, Lucas Martínez Quarta ya no es más jugador de River: este lunes 5 de octubre será anunciado como el nuevo refuerzo de la Fiorentina poco antes de que cierre el libro de pases en el fútbol italiano. Finalmente los tiempos se cumplieron y los últimos detalles se solucionaron para llegar al acuerdo para que el Chino firme un contrato por cinco temporadas con el equipo violeta del Calcio.

 

Los principales inconvenientes surgieron en la jornada del sábado, cuando los dirigentes del equipo italiano se mostraban inflexibles al hecho que el marcador central se realizara los estudios médicos en Buenos Aires. Pero finalmente en las últimas horas cedieron en su postura y aceptaron que, bajo la supervisión de Daniel Martínez, el médico de la Selección Argentina, el Chino llevara a cabo la revisión, que pasó sin inconvenientes. 

A pesar de que Marcelo Gallardo había mostrado una postura muy firme respecto a la posible venta del jugador de 24 años, la presión del propio Martínez Quarta por ser transferido jugó un papel fundamental en esa negociación. Eso sumado a la firme intención de la Fiorentina -donde juega Germán Pezzella, quien podría irse- de sumar al primer marcador central del equipo del Muñeco. Esta tarde, además, fue convocado por Lionel Scaloni para disputar los partidos de las Eliminatorias con la Selección Argentina, por eso la idea es que viaje a Italia junto con el resto de los jugadores del fútbol europeo después del partido frente a Bolivia.

La cifra global de la transferencia ronda los 13.200.000 euros brutos (alrededor de 15,5 millones de dólares). De ese monto, una porción será fija y otro tanto dependerá de objetivos que tienen que ver con la cantidad de partidos jugados y que potencialmente se cumplirán en el primer año de Martínez Quarta en Fiorentina. Vale recordar que River posee el 85% de la ficha del Chino, mientras que el otro 15% le pertenece al club Kimberley de su ciudad.

Así, entonces, Gallardo deberá otra vez reacomodar al equipo. Si bien tiene a Paulo Díaz y Robert Rojas como opciones para reemplazarlo, será una baja sensible teniendo en cuenta que fue un futbolista que se acopló rápidamente entre los más experimentados, por momentos hasta ganándole el puesto a Jonatan Maidana, con quien también compartió la zaga central.

Los números de Martínez Quarta en River

El marplatense debutó en Primera el 20 de noviembre de 2016, en una derrota por 1-0 frente a Newell's en el Parque Independencia. En poco menos de cuatro años, Martínez Quarta disputó 104 partidos con la camiseta de River, convirtió seis goles y fue expulsado sólo en una oportunidad. Lo mejor en todo ese lapso de tiempo fue la cantidad de títulos que festejó: fueron seis en total. Arrancó con la Copa Argentina 2016 y 2017, luego la Supercopa Argentina 2018, la Libertadores 2018, la Recopa 2019 y la Copa Argentina del año pasado.