El pasado miércoles River visitó a Vélez por el partido de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores en el Estadio José Amalfitani. El desempeño del Más Grande lejos estuvo de ser bueno y si bien el local tuvo varias chances claras de gol entre la falta de puntería, Franco Armani y el travesaño el resultado terminó siendo solamente 1 a 0 a favor del local. El próximo miércoles River buscará revertir la serie en un Monumental que estará repleto. En La Página Millonaria repasamos las tres llaves que el River de Gallardo pudo dar vuelta en la Copa Libertadores.

River vs. Cruzeiro – Copa Libertadores 2015, cuartos de final

Marcelo Gallardo no comenzó de la mejor manera su participación en la Copa Libertadores como director técnico. Avanzó a los octavos de final luego de una irregular fase de grupos, en la que pasó como el último de los segundos. En los octavos dejó en el camino a Boca tras el escándalo del gas pimienta y en cuartos le tocó enfrentar a Cruzeiro, su cuco en la Libertadores.

Con la cabeza puesta en el episodio del gas pimienta que había sucedido hacía una semana, el equipo de Gallardo recibió en Núñez a Cruzeiro y cayó derrotado por 1 a 0 con un gol de Marquinhos. La revancha fue seis días más tarde en Belo Horizonte y River jugó uno de los mejores partidos de su historia en la Copa Libertadores: pasó por encima a Cruzeiro y le ganó por 3 a 0 con goles de Carlos Sánchez, Jonatan Maidana y Teo Gutiérrez.

River vs. Wilstermann – Copa Libertadores 2017, cuartos de final

En la edición de 2017 River compartió grupo con Independiente Medellín, Emelec y Melgar. Los de Gallardo avanzaron como primeros y en octavos tuvieron que enfrentar a Guaraní, tras el 2 a 0 en la ida en Paraguay en la revancha igualaron 1 a 1 y el Más Grande avanzó a cuartos de final donde tenía que enfrentar con Jorge Wilstermann que venía de eliminar a Atlético Mineiro.

La ida fue prácticamente lapidaria para River que cayó por 3 a 0 en la altura de Cochabamba, aquella noche anotaron para el local Zenteno, Álvarez y Machado. Pero en la revancha, que se jugó el 21 de septiembre ante un Monumental a reventar el equipo del Muñeco lo goleó por 8 a 0 con un Nacho Scocco –que había llegado hacía semanas- impresionante. El delantero anotó cinco goles, los restantes fueron de Enzo Pérez (2) y Nacho Fernández.

River vs. Gremio – Copa Libertadores 2018, semifinal

Probablemente la hazaña más grande de todas en la Libertadores River la consiguió en 2018. Luego de una buena fase de grupos –que compartió con Flamengo, Santa Fe y Emelec- el equipo del Muñeco superó en octavos de final a Racing y en cuartos a Independiente. En la semifinal le tocó jugar contra Gremio, el campeón vigente.

La ida fue en el Monumental y el visitante logró imponerse 1 a 0 con gol de Michel de cabeza a los 16 minutos del segundo tiempo. Luego de ese partido el Muñeco pidió creer en el equipo y en la revancha el DT no defraudó a los hinchas. Tras un comienzo adverso en el resultado el local se puso en ventaja a los 35 minutos con un gol de Leo Gómes.

River tenía que hacer dos goles para avanzar a la tan ansiada final y a falta de diez minutos para el cierre lo consiguió: a los 81 minutos Borré igualó de cabeza y a los 94 –tras un penal revisado a instancias del VAR- el Pity Martínez lo ejecutó a la perfección y le dio el pase al Millonario a la final. Lo que siguió es historia conocida: triunfo ante Boca y la obtención de la Copa Eterna.