Arranca una semana plenamente fundamental para River en este primer semestre del año, con dos partidos de complejidad extrema y que los hinchas están esperando mucho. El domingo que viene por la tarde se jugará el Superclásico frente a Boca en el Monumental, pero antes de eso hay un compromiso sumamente importante por la Copa Libertadores frente a Fluminense en el Maracaná que puede resultar decisivo para la definición del grupo.

Para dicho encuentro Martín Demichelis ya decidió que irá con lo mejor que tiene a disposición y que no guardará nada pensando en el clásico, aunque todavía no tiene decidido el sistema táctico que utilizará en Brasil. En su cabeza circulan dos opciones de variantes tácticas, y en los entrenamientos de domingo y lunes terminará de decidir cuál será la estrategia a seguir.

Por un lado la opción es el dibujo que viene utilizando en la gran mayoría de los partidos, con cuatro defensores, cinco volantes con mucha llegada y dinámica, y una sola referencia en ataque. Si se decide por esta variante, Andrés Herrera y Milton Casco serán los laterales y Lucas Beltrán el único punta, y seguramente Esequiel Barco acompañará en la mitad de la cancha a Enzo Pérez, Rodrígo Aliendro, Ignacio Fernández y Nicolás De La Cruz.

¿Cuál es la otra opción que maneja Demichelis? Un esquema con cinco defensores, donde Herrera y Casco pasarían a ser carrileros y podrían ingresar Jonatan Maidana o Robert Rojas para jugar como uno de los tres marcadores centrales junto a Leandro González Pirez y Emanuel Mammana, sabiendo que Enzo Díaz está suspendido para este partido. De esa manera se cubriría mejor el ancho en un estadio gigante desde las dimensiones y se trataría de neutralizar mejor el ataque muy peligroso que ha demostrado Fluminense a lo largo del 2023.