La Comisión Directiva de River volvió a reunirse en el Monumental, esta vez para abordar una extensa orden del día. Además de algunas cuestiones institucionales, financieras y polideportivas, los vocales del Millonario también consideraron una serie de ítems que tienen que ver con el fútbol profesional. En específico, se discutieron con números y detalles las ventas y transferencias de varios futbolistas.
Uno de esos jugadores es Nicolás De La Cruz. El mediocampista uruguayo se fue a fines del 2023 al Flamengo, luego de obtener el Trofeo de Campeones con la camiseta de River. Mucho se discutió en aquel entonces sobre su salida, pero los números oficiales recién trascendieron en la reunión de Comisión Directiva de este jueves.
La cifra que recibió River por la venta de Nicolás De La Cruz al Flamengo
Nicolás De La Cruz fue transferido a cambio de 8 millones de dólares brutos por el 50% de los derechos económicos que poseía River. El otro 50% pertenía a Liverpool, que recibió la misma suma que River. Flamengo hizo efectivo el pago el 5 enero de este 2024, pocos día después de anunciar de manera oficial la llegada del uruguayo al Mengao.
Los detalles de la compra de Agustín Sant’Anna
La otra operación que se trató en Comisión Directiva fue la incorporación de Agustín Sant’Anna, en la que fue una de las grandes novelas del último mercado de pases. Es que el jugador se plantó y no quiso jugar sus últimos partidos en Defensa y Justicia porque quería cumplir su sueño de jugar en River. La postura del lateral derecho terminó encaminando una negociación que parecía complicada.
Finalmente, la renión de Comisión Directiva sirvió para aprobar formalmente su incorporación al Millonario. ¿En qué términos? River deberá abonar el próximo 15 de junio unos 1,5 millones de dólares para adquirir el 50% de su ficha, mientras que el pago del 50% restante se abonará recién el 15/12/24. Pero además, estableció un convenio de tanteo con Defensa y Justicia que sorprendió a propios y extraños.
El acuerdo entre River y Defensa y Justicia por Nicolás “Uvita” Fernández
Además de los términos para la compra del 100% de los derechos económicos de Agustín Sant’Anna en el plazo de un año, el acuerdo que firmaron River y Defensa y Justicia incluyó un “derecho de tanteo”, que incluye tanto al marcador de punta derecho como al delantero Nicolás “Uvita” Fernández.
¿En qué consiste este convenio? Si Defensa y Justicia recibe una oferta por Agustín Sant’Anna y Nicolás Fernández antes del 31 de mayo próximo, River tendrá la posibilidad de igualar la oferta, en un plazo de 48 horas. A cambio de este derecho, el Millonario le abonó al Halcón de Varela unos 750 mil dólares más. Esta condición de tanteo finalizará dentro de dos semanas.