La Comisión Directiva de River volvió a verse las caras en el Monumental, esta vez para abordar un amplio temario, en el que se destacaron dos grandes cuestiones: el fútbol y la situación económica-financiera. En medio de un mercado de pases todavía abierto y en un momento que coincide con la finalización de un ejercicio y el inicio del otro, el debate se centró básicamente en el estado de cuentas que atraviesa el club, pero también en lo que se proyecta para el próximo período.

En cuanto a fútbol profesional, la CD del Más Grande aprobó la mejora y extensión de los contratos de José Paradela, Agustín Palavecino, Leandro Peña Biafore y Agustín Wierna Luque. También se consideró el préstamo de Franco Petroli a Estudiantes de Río Cuarto y los primeros contratos de tres juveniles: Joaquín Flores, Agustín Obregón y Daniel Zabala, todos integrantes del plantel de Reserva en la actualidad. Por su parte, se acordó la rescisión de los vínculos de Felipe Salomoni y Matías Gallardo, que emigraron a Guaraní y Atlanta United, respectivamente.

En lo que tiene que ver con la Tesorería del club, Andrés Ballotta expuso los números del último ejercicio y los resultados fueron contundentes. El superávit de River en el período 2022/2023 fue de 6.500.000.000 de pesos. El dato más llamativo es que el Millonario consiguió este saldo positivo con ingresos genuinos vinculados con el sponsoreo, el naming del estadio, la venta de entradas y la cuota social, y sin considerar la venta de futbolistas de los últimos mercados de pases.

En cuanto al ticketing y al aporte de la cuota social, hay un elemento central: entre socios y Somos River, el Millonario alcanzó en la actualidad los 335.945 miembros activos, lo que lo convierte en el segundo club del mundo con mayor cantidad de asociados. Una manera de cuantificar la participación de la masa societaria en la torta de ingresos y que permite explicar por qué River logró llenar 40 Monumentales de manera consecutiva. Es el movimiento popular más grande del país y de Sudamérica, ¿qué duda cabe?

Presupuesto millonario para el 2023/24

Más allá de los datos que arrojó el último ejercicio, hay otra foto interesante para comprender el momento que atraviesa River y que permite seguir pensando en grande. La Comisión Directiva aprobó este jueves el cálculo de recursos, gastos e inversiones del Presupuesto para el 2023/24, que incluye dos cuestiones muy interesantes: por un lado, está contemplada una inversión de 50.000.000 de dolares en infraestructura; por otro lado, habrá 30.000.000 destinados al fútbol profesional y 7.500.000 al fútbol formativo.

En lo que respecta a las obras, el próximo período apuntará a varios objetivos: finalizar las tareas en el Estadio Monumental, la construccción del nuevo edificio para el área educativa en todos sus niveles, la construcción de un Polideportivo, la remodelación de los vestuarios de socios y la puesta en valor del nuevo predio otorgado por la Agencia de Administración de Bienes del Estado para el desarrollo de un centro de alto rendimiento destinado a las divisiones juveniles e infantiles, tanto de fútbol masculino como femenino. Ahora, tanto el Balance como el Presupuesto deberán ser sometidos a la consideración de la Asamblea de Representantes de socios para su aprobación.