El 0-1 frente a Argentinos en La Paternal volvió a dejar severos síntomas de preocupación en todo el mundo River, no solamente por la derrota en sí sino por las formas y la imagen que dejó el equipo el sábado por la tarde en la Liga Profesional, donde además se evidenciaron la totalidad de los factores por los cuales se evidencia una merma en cuanto a lo futbolístico y también en la mentalidad.

La frialdad de los números habla que de los últimos 10 partidos oficiales de River como visitante o en cancha neutral la marca es de apenas tres victorias, con cuatro empates y tres derrotas. Cabe destacar que el primer partido como referencia es el 2-2 frente a Talleres el pasado 2 de marzo, y el último es el de ayer frente a Argentinos.

Pero yendo un poco más profundo de lo que es la simple estadística en ese lapso hay también dos eliminaciones en campo neutral donde además del bajo nivel el equipo no pudo sostener la ventaja inicial que había conseguido en el marcador (vs. Boca en Córdoba y vs. Temperley en Mendoza), partidos en los cuales fue claramente superado por rivales de mucha menor jerarquía (el 1-1 vs CAI o el 0-1 vs el Bicho de ayer), y encuentros donde a River le remontaron resultados de manera increíble jugando muy mal los segundos tiempos, como en el 2-2 vs. Talleres y el 2-2 frente a Nacional en Uruguay.

Hasta el momento el River de Demichelis disputó 47 partidos oficiales fuera del Monumental, incluyendo los de visitante, los de campo neutral o donde hizo de local en otro estadio (que ocurrió solamente en el 0-0 frente a Instituto a fines del 2023). La eficacia saliendo de casa es del 57.4%, con 20 partidos ganados, 14 empatados y 13 perdidos. Pero lo que más preocupa es la evidente falta de funcionamiento y de actitud evidenciada en la mayoría de esos partidos, contemplando mayoritariamente a aquellos juegos que eran los más determinantes.

El contraste que muestran los números en el Monumental

En Núñez tanto los números como lo que suele mostrar el equipo en cancha desde que asumió Demichelis cambia rotundamente. La eficacia es ni más ni menos que del 89,7%, con 29 victorias y solamente dos derrotas en 34 partidos oficiales disputados por todas las competencias.