Leonardo Pisculichi dejó una huella en River. Llegó a mediados de 2014 por pedido expreso de Marcelo Gallardo y logró meterse en la historia de la institución. Fue clave en la conquista de la Copa Sudamericana de dicho año y luego, en 2015, obtuvo la Recopa Sudamericana, Copa Libertadores y Copa Suruga Bank.

Más de tres años después de su salida del club, Leonardo Pisculichi viste los colores del Burgos, equipo que milita en la Segunda División B (Tercera División) de España. En una charla con LPM Radio, contó cómo es su presente: "La adaptación es tranquila. Somos un grupo nuevo, nos estamos conociendo. El cuerpo técnico nos recibió de la mejor manera y hay un grupo humano muy lindo. Estamos trabajando para ascender".

Además, el hombre de 35 años remarcó qué fue lo que lo motivó de dicha institución: "Lo pensé mucho. No era la idea irme del país, me había adaptado a estar en Argentina. Me gustó el proyecto serio que me presentó Antonio (Caselli). En Argentinos Juniors no cumplieron con lo que habían prometido, pero es parte del fútbol. Fue una oportunidad linda a mi edad y por eso lo acepté".

El contrato de Piscu con Burgos finaliza a fines de diciembre de 2019. ¿Qué hará después? "Vivo el presente y trato de darle importancia a eso. Voy a dar todo por este club y después iré paso a paso. Esperemos conseguir el objetivo de ascender y después pensar qué hacer. Mi idea es seguir jugando al fútbol. Mientras sienta que puedo seguir compitiendo, lo voy a seguir intentando", indicó.

Por otra parte, el mediocampista mencionó uno de los detalles que más le sorprendieron de Gallardo, a quien admira: "Tiene una gran personalidad para pararse entre 25 jugadores profesionales de élite y siempre mantener un mismo mensaje, llegarle al jugador para que entienda eso y mantenerlo en su máximo nivel. Es una capacidad que tiene y que es única. Lee los partidos, te dice los movimientos justos. Es un entrenador muy completo. Tiene algo fundamental que es hablarle al jugador y llegarle, transmitirle al jugador de que tiene que ir por más siempre".

Acerca de su salida del Millonario, donde rescindió su contrato por falta de minutos, el enganche manifestó: "Siempre me di cuenta de lo grande que era River, por ahí yo creía que podía tener más participación. Quería jugar y hacerlo continuamente. Eso me costó entenderlo y por eso tomé la decisión de tener continuidad en otro lado. Ahí es donde digo que me equivoqué y que tendría que haber tenido la capacidad de entender que tenía que quedarme porque River compite por cosas importantes todos los años".

¿Una de las curiosidades de la entrevista? Pisculichi recordó cuando estuvo en la órbita de Boca en 2006 y expresó: "Siempre hubo un sondeo. No se dio, por algo no se dio, ja. Feliz que no se haya dado y haber tenido la oportunidad de vivir ese momento glorioso en River".

 


+ MÁS DE PISCULICHI EN LPM RADIO:

Opinó acerca de un posible cruce con Boca en las semifinales de la Libertadores 2019: "No hay nada más lindo que jugar un Superclásico. Ningún partido que jueguen va a cambiar todo lo que me ha tocado vivir a mí y lo que vivió este nuevo grupo. Ningún resultado va a cambiar lo que se vivió y menos en esta final en Madrid".

Cómo tomó la ovación de los hinchas de River en la despedida de Mora: "Yo lo tomo con una alegría inmensa, estoy orgulloso de haber podido dejar una marca en un club tan grande como River y a la gente. Uno puede conseguir cosas, pero el cariño de la gente es único. Nosotros siempre hablábamos de que queríamos devolverle ese cariño a la gente dentro de la cancha".

La presión que genera el Monumental para los rivales: "A mí que me ha tocado jugar en River y que no venía de las Inferiores, ver esa presión que se siente en el Monumental y cómo lo viven los rivales es algo que nosotros utilizábamos a favor, nos venía muy bien".

¿Gallardo arma los equipos en base a los rivales? "Él no mira mucho al rival, sí da detalles de dónde puede lastimar, pero siempre se preocupó de cómo quería que jugáramos nosotros".

Sostiene que Gallardo no se casa con ningún jugador a la hora del armado del equipo: "Gallardo lo demostró siempre. Él va planificando el partido y no le erra mucho. Es difícil también para nosotros entenderlo y no tener tanta participación. Yo lo vi desde ese lado y por ahí si no hubiera tomado esa determinación de irme nunca hubiera entendido lo grande que es ese club y lo que se extraña jugar con la cancha llena, que es increíble. Fue un poco apresurado y podría haberme quedado a alternar y pelear las cosas en River".

Cuándo se generó la idea de que a este River no lo podés dar nunca por muerto: "Se empezó a generar a partir de esa fase de grupos de la Libertadores 2015. Era un poco la imagen que venía mostrando el equipo, que batallaba y al mismo tiempo jugaba. Había mucha gente grande que le ponía el pecho a las balas. El DT nos pedía que fuéramos agresivos cuando no teníamos la pelota y que, cuando la teníamos, jugáramos".

Elogió al plantel de River: "Hay un grupo bárbaro, en la despedida de Mora me reencontré con varios. Más allá de los nombres y los logros, todos mantienen una humildad y también se debe a Marcelo (Gallardo). Los logros también se deben a la calidad de personas que hay en el plantel. Los grupos son diferentes, pero la idea siempre sigue siendo la misma. Este plantel interpretó de la mejor manera la idea de Gallardo. Está por encima de todos los equipos a nivel juego, es algo diferente y da gusto verlo jugar".

¿Piensa en lanzarse como DT en el futuro? "No sé de qué lado, pero sé que siempre voy a estar ligado al fútbol. Con Gastón Machín hablamos mucho de fútbol, hace dos o tres años jugamos juntos. Es difícil decir que vamos a hacer una dupla técnica con él porque quizás en el futuro no me dan ganas de dirigir, pero puede ser una buena idea".