Así como River de Villa Bonita, un desconocido cub de Misiones que lleva sus colores en honor a River y que buscará hacer historia, hay cientas de historias interesantes y atractivas en el ascenso argentino. Clubes humildes con sueños enormes. Otra de ellas es la de Alas Argentinas de Bariloche, institución del sur de nuestro país que también se presentará en el Torneo Regional Amateur la próxima semana y que contará con Rodrigo Mora entre sus filas.

La edición de este año del Regional Amateur comenzará el 29 de octubre y contará con la inédita suma de 376 equipos de 301 localidades distintas de todo el país. Jamás hubo tantos participantes. Todos esos clubes lucharán por los cuatro cupos que otorga el torneo para disputar el Torneo Federal A 2024 y uno de ellos tendrá a Morita, quien venía jugando en el Senior de River, como principal atracción. Acá su historia.

Hace algunas semanas y con total sorpresa para los hinchas de River, se anunció la llegada de Rodrigo Mora a Alas Argentinas de Bariloche, un club que no estaba en el radar de nadie y que en pocos días empezará a competir buscando el ansiado ascenso al Federal A. De hecho, en las últimas horas se dio la conferencia de prensa de presentación del ex atacante de River.

Alas se fundó el 12 de octubre de 1953 por personal civil de aeronáutica, dentro de los talleres de la Fuerza Aérea Argentina. Julio Argentino Riesgo fue su primer presidente. A los dos años, con el golpe de estado que ocurrió en el país, el club tuvo que ser desmantelado casi en su totalidad y el proyecto quedó en la nada, hasta que en 1965 se volvió a formalizar una Comisión Directiva, bajo el mando de Teófilo Knell.

Su estadio lleva el nombre de Knell, el hombre que le devolvió la vida a Alas Argentinas y tiene capacidad para muy poquitas personas, casi una cancha de barrio, pero con una vista espléndida: está a orillas del Lago Nahuel Huapi, con la Cordillera de Los Andes asomando a lo lejos.

Leonel Barría, ex jugador de la institución y cuyo padre participó de la fundación del club, le contó a La Página Millonaria que es la cuarta vez que Alas Argentinas disputará el Regional Amateur, la primera en este siglo: sus otras participaciones fueron en 1980, 1986 y 1990.

Por otro lado, Alas va a hacer de local en el Estadio Municipal de Bariloche, con capacidad para 5.000 personas, y Mora se perfila para jugar. En su presentación, el delantero dejó en claro que su físico no le permite soportar entrenamientos todos los días, pero que con prácticas esporádicas va a estar en forma para actuar en el Regional Amateur.

El fixture de Alas Argentinas en el Torneo Regional Amateur

Alas Argentinas forma parte de la Zona 7 de la Región Patagónica, que comparte con Deportivo Rincón (de Rincón de los Sauces), Maronese (de Neuquén) y San Patricio (de San Patricio del Chañar). El debut es el próximo domingo de visitante ante Deportivo Rincón. La zona se jugará todos contra todos ida y vuelta y los dos primeros avanzarán a la siguiente fase.

¿Cómo se dio la llegada de Rodrigo Mora a Alas de Bariloche?

Rodrigo Mora es la primera gran figura en vestir la camiseta de Alas Argentinas, un club que se fundó hace 70 años y que quiere seguir creciendo a nivel nacional. El contacto con el uruguayo se produjo a través de Sebastián Muñoz, un integrante del cuerpo técnico que tiene relación directa con la familia Gallardo. De esta manera, el vínculo con el Muñeco permitió el regreso de Morita a las canchas y el comienzo de un nuevo desafío en su carrera.