Nació en China, pero viajó hace unos años atrás a Washington DC, Estados Unidos, para iniciar sus estudios universitarios. Allí conoció a muchos latinos, entre ellos a varios argentinos. Y desde ese momento comenzó a comprender un poco más en profundidad la cultura futbolera de nuestro país. La gran mayoría de esos compañeros eran hinchas de River Plate. Todos ellos le transmitieron su pasión por el Millonario y despertaron un nuevo sueño en Sam, como lo conocen sus amigos: viajar a la Argentina para conocer el Monumental y vivir de cerca un partido del Más Grande para comprobar si lo que le contaron era tan así.

El sueño de Sam comenzó a tomar forma durante la primera semana de abril de 2023. El hincha de River de origen chino se dirigió hacia el Consulado Argentino en Montreal, Canadá, donde se encuentra radicado en la actualidad. Sam acudió con una camiseta histórica del Millonario (la que utilizó el equipo de Ramón entre 1996 y 1998) para solicitar la visa y así poder ingresar a nuestro país. Lo más loco de esta historia es que en su solicitud puso un motivo hasta ese momento inédito: el quería ir a ver al Más Grande en el Estadio Monumental.

Sam junto al cónsul argentino en Montreal, Canadá.

Sam junto al cónsul argentino en Montreal, Canadá.

La historia tomó otra dimensión cuando el cónsul argentino en Montreal se enteró de esta increíble solicitud. Pidió conocer en persona a Sam y ahí se produjo otra situación inverosímil: era fanático de Boca. Hubo un intercambio de chistes y carcajadas por la situación. Más allá de no compartir los colores de la camiseta, hubo un agradecimiento por parte del cónsul argentino y una foto entre los protagonistas que da cuenta de la buena onda que prevaleció en la entrevista.

Luego de obtener la visa, llegó el momento más esperado: el viaje a la Argentina. Sam llegó al Aeropuerto Internacional de Ezeiza el 3 de junio a la mañana. Ese día River enfrentaba a Defensa y Justicia en el Estadio Monumental a las 16.30 horas. A pesar de tener pocas horas en el país, Sam entabló contacto con algunos amigos argentinos que hicieron todo lo que tuvieron a su disposición para llegar al estadio del Más Grande. A las 15 horas ya estaba caminando por la Avenida Figueroa Alcorta hacia el Monumental y pocos minutos después pudo cumplir el sueño de ver al Millonario.

La primera vez de Sam en el Monumental (Foto: Ignacio Mendoza)

La primera vez de Sam en el Monumental (Foto: Ignacio Mendoza)

El debut de Sam en el Monumental no fue del todo feliz por el episodio que envolvió a Pablo Serrano, el hincha que falleció tras caer de la tribuna Sivori Alta. Más allá del momento triste que le tocó atravesar en sus primeras horas en la Argentina, tuvo su revancha unos días después, en la victoria frente a Fluminense por la Copa Libertadores. Y como para cerrar el círculo de esta historia, Sam también pudo presenciar los 65 minutos restantes del encuentro frente a Defensa y Justicia, donde también pudo vivir de cerca el triunfo del equipo de Martín Demichelis.

Sam se llevó de Buenos Aires una innumerable cantidad de fotos dentro y fuera del Monumental, pero sobre todo una experiencia inolvidable. Y a pesar de hablar y comprender muy poco de español, se sabe varios cantitos del Más Grande y puso a prueba su fonética alentando al Millonario desde la tribuna. “Estuve en más de cien partidos de fútbol en 32 países diferentes, pero hay algo verdaderamente especial en poner un pie en el Estadio Monumental. Todavía puedo recordar vívidamente un día durante el encierro cuando me desperté con ‘Todos los Domingos’ sonando en mi cabeza. Este lugar siempre ha sido mi último anhelo”, expresó Sam en su cuenta de Facebook. Sueño cumplido.