Marcelo Gallardo fue un extraordinario futbolista que supo lucirse tanto con la camiseta de River a lo largo de sus tres etapas en el club sino que también lo hizo en clubes de la talla del Mónaco y del PSG. También tuvo pasos por DC United de la MLS y por Nacional de Uruguay, donde puso fin a su carrera.

Gallardo en el Mónaco. (Foto: Getty).

Gallardo en el Mónaco. (Foto: Getty).

Sus primeros años en River fueron espectaculares y eso lo llevó a ser convocado a la Selección Argentina, con la que disputó el Mundial de Francia de 1998. En 1999 se fue al Mónaco y allí ganó la Ligue 1 (99/00), la Supercopa de Francia del 2000 y también formó parte del plantel que consiguió la Copa de la Liga en 2003.

Todo cambió cuando asumió Didier Deschamps (quien había sido capitán de la Selección de Francia campeón del Mundo en el 98) como DT del Mónaco en lo que fue su primera experiencia como DT en el 2001. El primer cruce que tienen fue cuando el DT decidió no poner a Gallardo, Deschamps dijo en su momento: "Cuando les di la alineación a los jugadores, es decir, cuando supo que no sería titular, me dijo que no contara con él".

Pero Gallardo no se quedó callado y respondió: “Mi decisión ya está tomada. Si Deschamps continúa como entrenador del Mónaco me voy a otro club. No tengo nada que hablar con él. Sabrá mucho de fútbol pero en el aspecto humano no es una persona derecha, no es un hombre correcto".

Una vez que terminó la temporada agregó: "Deschamps es un manipulador. En su momento no dije nada, mantuve mi comportamiento profesional, pero ahora que terminó la temporada puedo hacer un balance personal y decir que no fue bueno, ya que fueron pocas veces las que jugué". De hecho ya para 2003 decidió regresar al Más Grande.

Mantuvo su postura en el tiempo

“Yo tengo una gran virtud, que para algunos es un defecto: decir las cosas frontalmente. No me como la mentira, y algunos entrenadores me mintieron. Deschamps me mintió, entonces ahora que soy técnico, si yo le miento a un jugador, ¿cómo lo miro después a la cara? Cuando le mentís al jugador, no hay vuelta atrás, por eso aprendí que por más mala que sea la noticia, al jugador dásela siempre", declaró Gallardo ya en 2014 antes de asumir como DT del Más Grande.