Marcelo Gallardo obtuvo dos veces la Copa Argentina y una Supercopa local, pero el torneo se le niega. (FOTO: Getty)

Últimas noticias

River Plate SUPERLIGA

Gallardo, la Superliga, por qué es tan difícil ganarla y una frase contundente

El DT de River hizo un análisis minucioso sobre las circunstancias que resultan un obstáculo en el momento de soñar con una vuelta olímpica en el torneo local.

Marcelo Gallardo obtuvo dos veces la Copa Argentina y una Supercopa local, pero el torneo se le niega. (FOTO: Getty)

Marcelo Gallardo obtuvo dos veces la Copa Argentina y una Supercopa local, pero el torneo se le niega. (FOTO: Getty)

Por
Germán Balcarce

Nadie lo imaginaba. Era imposible de soñar algo así. Cuando Ramón Díaz renunció luego de dar la vuelta olímpica en el Torneo Final 2014 y obtener la Copa Campeonato 2013/14, los hinchas de River atravesaron días de tristeza e incertidumbre. Más allá de la felicidad lógica por los títulos, el panorama era complejo porque ningún DT tenía la espalda con la que contaba el riojano. Y mucho menos un joven Marcelo Gallardo con apenas un año de experiencia en Uruguay y dos temporadas alejado del rol de entrenador. Sin embargo, esa situación dio paso a este presente impensado que puso al Más Grande como un campeón de América respetado y que, paradójicamente, tiene como una competencia esquiva al campeonato doméstico, su reinado histórico.

La facilidad que tiene River en el plano internacional, donde tan sólo un equipo del exterior supo eliminarlo a nivel de Conmebol -Independiente del Valle, Libertadores 2016-, no se repite en el ámbito local. Por supuesto que esa dificultad tiene varios argumentos y atenuantes, empezando por la prioridad que siempre le dio el Muñeco a las copas continentales. Esa ambición no sólo dio los resultados ya conocidos, sino que también causó que el equipo fuera respetado e incluso temido por los demás gigantes de América. El Millonario se transformó en un candidato permanente a la conquista del máximo certamen al mismo tiempo que de una manera u otra se le niega el festejo de un nuevo título del campeonato argentino.

Con Gallardo como DT, River fue subcampeón en el Torneo de Transición 2014 y el Campeonato 2016/17

¿Por qué a River le cuesta pelear? ¿Es posible luchar hasta el final del torneo? "Vamos a ver. Es muy relativo porque nosotros siempre hemos puesto objetivos muy firmes y muy fuertes. No le hemos dado la prioridad, pero sí la importancia que requiere. Si vos hacés una encuesta en el hincha de River, si quiere ganar un torneo local o pelear cada competencia internacional que se le presente, va a ser muy claro el hincha. Eso no quiere decir que nosotros dejemos de lado la Superliga. No, a veces es muy difícil competir por todo con lo que eso representa. En el fútbol argentino es muy difícil sostenerse", explicó Gallardo, al ser consultado por La Página Millonaria, en conferencia de prensa luego del 2-0 sobre Patronato.

"No dejo de dormir porque no haya logrado un torneo local"

"Nosotros no hemos tenido la posibilidad de lograr un torneo local, pero siempre nos hemos mantenido por lo menos ahí. Siempre hemos estado en la competencia internacional y Copa Argentina nos ha ido bien cada vez que hemos decidido ir por esa plaza que nos otorgaba jugar Copa Libertadores", agregó el DT. Y fue contundente: "No dejo de dormir porque no haya logrado un torneo local. Sí quiero ver hasta dónde nos da para ir por todo, somos ambiciosos. Después, viendo cuáles son las circunstancias del momento, vemos porque hay veces que hay un montón de situaciones que son muy finas".

La diferencia que encuentra el Muñeco tiene mucho que ver con aquellos conjuntos que únicamente tienen como meta el torneo local, aunque sin menospreciar sus méritos. "En esa lucha, hay equipos que sí pelean por la Superliga. Descansan semana tras semana y juegan solamente una competencia, se les hace un poco más llevadero. No digo que sea fácil, pero para nosotros no ha sido fácil sostenernos durante tanto tiempo. Jugar cada tres días , jugar tantos partidos al año... Tenemos plantel, pero también tratamos de tener objetivos muy claros", analizó el DT de River, entusiasmado con este gran presente que le permite a sus dirigidos mantenerse al pie del cañón en todos los frentes posibles.

Temas

Comentarios


Lee También

Carlos Sánchez admitió que ve imposible volver a River, ¿te hubiese gustado su regreso?

No

¡No te pierdas las novedades de último momento!

Suscribite a nuestras noticias