Marcelo Gallardo se ha convertido con el transcurrir de los años en un entrenador de época. Por su impronta, sus títulos y su liderazgo al frente de River, marcó un antes en la historia millonaria. Pocos imaginaron hace 8 años atrás, cuando era presentado en el Salón Auditorio del Monumental por Rodolfo D’Onofrio y Enzo Francescoli, que el Muñeco sería protagonista de quince vueltas olímpicas y de un proyecto deportivo que lograría sostenerse en el tiempo. Toda una quimera en el fútbol argentino.

A la hora de hacer un repaso por las grandes ligas del mundo, hay muy pocos ejemplos como el de Marcelo Gallardo en River. En Europa, el caso más emblemático es del Diego Simeone, que lleva ya más de diez años al frente del Atlético Madrid. Ni Jürgen Klopp (van seis años y ocho meses al frente de Liverpool) ni Pep Guardiola (acumula seis años y cuatro meses en Manchester City) logran superar la “longevidad” del Muñeco en el cargo.

Klopp y Simeone, dos técnicos top que están mano a mano con Gallardo (Foto: Getty)

Klopp y Simeone, dos técnicos top que están mano a mano con Gallardo (Foto: Getty)

Siguiendo el recorrido por las ligas más importantes, tampoco aparecen competidores que se le acerquen al DT millonario. En Italia, el que lleva más tiempo en su puesto es Gian Piero Gasperini en el Atalanta, pero está desde el 14 de junio de 2016 (casi seis años). En Francia, Pascal Gastien (Clermont) asumió el 1/9/2017 (no llega todavía a su quinta temporada). Sólo en Alemania hay un caso emblemático: se trata de Christian Srteich, técnico del Friburgo, quien comenzó su carrera como técnico el 29/12/2011 y acumula diez años y medio al frente del elenco que participa en la Bundesliga.

Christian Srteich, técnico del Friburgo, el más longevo en Europa (Foto: Getty)

Christian Srteich, técnico del Friburgo, el más longevo en Europa (Foto: Getty)

La tendencia en Latinoamérica indica que los ciclos de los entrenadores tienen una fecha de vencimiento mucho más corta. Los números son elocuentes: Gustavo Cabral, técnico de Cobresal desde el 3/10/2017, es el que ostenta más antigüedad en el fútbol de Chile; Alberto Garmero dirige a Millonarios desde el 10/12/2019 en Colombia, Mauricio Barbieri asumió el 4/9/2020 en el Red Bull Bragantino y es el técnico con más estabilidad en el fútbol de Brasil, mientras que Andrés Lillini, desde el 23/7/20 en Pumas, es el más longevo en México. 

En defnitiva, la gran excepción a la regla es Marcelo Gallardo, que en la comparación con las grandes ligas de Europa y de América, se ubica entre los entrenadores con más tiempo en su puesto. Toda una hazaña en los tiempos que corren.