El 6 de junio de 2014 Marcelo Gallardo fue presentado como director técnico de River, el Muñeco llegaba para suceder a un gran ídolo del club como lo es Ramón Díaz que en su último paso por Núñez había ganado el Torneo Final 2014 y la Copa Campeonato del mismo año.

Suceder a un ídolo no siempre es sencillo pero Marcelo Daniel Gallardo ya demostró más de una vez que le gustan los desafíos importantes. El hincha de River por aquel entonces no conocía mucho del Muñeco como entrenador ya que solamente había tenido un breve paso por Nacional. Pero lo que pocos saben es que después de su tiempo en el banco del Bolso Gallardo se fue a Europa a prepararse de la mejor manera para desembarcar en el fútbol argentino con las herramientas necesarias para triunfar.

Gallardo estaba por aceptar una interesante propuesta que le había hecho llegar Newell’s, pero Enzo Francescoli y Rodolfo D’Onofrio le hicieron llegar a Marcelo Gallardo la oferta de River a tiempo y el Muñeco no dudó: eligió un proyecto serio con una gran base de jugadores y además en el club donde vivió grandes momentos en su etapa como futbolista.

En la conferencia de prensa que brindó una vez que firmó el contrato anticipó algo que con el tiempo llegaría: "Si me das a elegir, teniendo la pelota tenés muchas más posibilidades de atacar que sin tenerla. Prefiero ser dueño de la pelota y protagonista del partido para tener chances más directas en cuanto a la elaboración del juego. Me gusta defenderme con la pelota en mi poder y mirar siempre el arco de enfrente. Son conceptos que tengo claros y que iré desarrollando en estos días”.

"Uno fantasea todo el tiempo. Cuando se es entrenador, la cabeza funciona las 24 horas sobre un imaginario y hay que bajar a tierra. Vengo a respetar la historia del club. River tiene que recuperar su historia. Quiero un equipo protagonista, que piense en atacar y también defenderse bien. Los sistemas lo marcan los jugadores", concluyó Marcelo Gallardo que en estos ocho años se convirtió en el director técnico más ganador de la historia de River.

Las mejores frases de aquella conferencia

"Es un privilegio ocupar este lugar después de que haya estado Ramón Díaz, uno de los técnicos más ganadores y que más satisfacciones le dio al hincha de River".

"Desde lo anímico hay que trabajar siempre. Estar en River tiene un significado enorme. River está por encima de cualquier nombre. Primero River, segundo River y tercero River".

"Vengo a representar de la mejor manera posible la historia de River, a su cultura y su modo de jugar para que los hinchas se sientan reconocidos con el equipo que vean en la cancha".

"Me siento convencido, con muchas ganas y por sobre todas las cosas ilusionado de poder hacerme cargo de una de las cosas más lindas que te puede como pasar: estar en River.

"Siempre tuve la ilusión de poder estar acá. Cuando me tocó como jugador, siempre quise volver. Cuando miro como algunos jóvenes les cuesta la adaptación y el sacrificio, veo a mi hijo y me siento identificado. Yo pasé por esos momentos. Cuando te criaste acá y pasaste esas etapas es muy difícil no sentirte parte del club. Es el sentido de pertenencia lo que hace que uno se vaya y siempre quiera volver".