Enzo Francescoli, Director Deportivo y gloria de River, repasó todos los temas de la actualidad del Más Grande. Respaldó fuertemente a Martín Demichelis como entrenador, se refirió al mercado de pases, a cómo hay que cuidar a Claudio Echeverri y también cuestionó la organización del fútbol argentino.

Yo me río cuando se dice que se va a ir Demichelis, pero por qué se va a ir Demichelis. A veces parte del periodismo, desde las redes también y eso es el mundo que estamos viviendo ahora. Yo creo que tenemos que tener la tranquilidad suficiente de ver el todo. River, después de tantos años de manejarse de una manera, era un paso difícil el que teníamos que hacer y eso se hizo, yo creo que es mérito de Demichelis que consiguió un campeonato al que hoy nadie le da valor”, afirmó Enzo Francescoli en diálogo con ESPN.

Francescoli dio su punto de vista sobre la adaptación de Demichelis a Argentina: “Más allá de los resultados y es importante tener en cuenta eso, yo veo muy bien a Demichelis en el trabajo, en la diaria del grupo, en el planteamiento de algunos partidos porque lo hablé con él. Lo veo que todavía tiene que adaptarse a Argentina, si bien es argentino y conoce bien el club, su paso de tantos años por Alemania e Inglaterra lo complicó bastante”.

Demichelis se tiene que adaptar a lo que vivimos diariamente, a lo que se genera dentro del club, esto él estaba acostumbrado a otra manera de vivir y los que estuvimos la suerte de estar en Europa muchos años, sabemos que allá hay otras tranquilidades. Todo el mundo está esperando mucho más cuánto te vas a equivocar que cuánto vas a acertar”, dijo Enzo.

“En los primeros meses de Demichelis, nadie se acordaba de Marcelo. Pasó lo que pasó con Inter y Talleres en la Copa Argentina y parecía que el mundo se vino abajo. A veces la pelota pega en el palo y sale y otras entra. Yo sé que no es fácil, me tocó estar adentro y sé muy bien lo que siente. No busquemos culpables donde no los hay, echarle la culpa a Demichelis mientras en la tabla anual le saca casi 30 puntos al resto. Yo no me engancho tanto. Para mí lo importantes son las formas, en River estamos bien, estoy amargado por no poder ganar todo, pero esto es fútbol. River no perdió la identidad, el club está bien, miremos la parte llena, no miremos siempre la parte vacía”, declaró Francescoli.

El Príncipe y el fuerte respaldo de la dirigencia al DT: “Cuando yo a veces hablando con él le dije que esté tranquilo, él me dijo que está muy tranquilo porque tiene el apoyo nuestro y del plantel. Pero obviamente, todo esto que le genera a cualquier ser humano el estar todo el día en que se queda o se va. Jorge salió a respaldarlo. Deben suceder muchas cosas deportivas para cambiar un técnico, yo no tengo la consideración por un resultado, en todo caso me tengo que ir yo por elegir un técnico. Eso no va a pasar. A los hinchas les digo que se queden tranquilos que es un muy buen técnico y que está haciendo muy bien las cosas acá en el club”.

Martín Demichelis. (Foto: La Página Millonaria / Diego Haliasz).

Martín Demichelis. (Foto: La Página Millonaria / Diego Haliasz).

Todas las frases de Francescoli

-“Cuando nos quedamos solos con un torneo, no fue lo mejor tener un plantel tan abundante. Después de tantos años en River, no hay una verdad concreta el tema de la frazada corta. Por todo lo que yo pensaba en diciembre del año pasado cuando Marcelo se despidió del club, pensé que iba a ser más complejo. Martín intentó seguir en una línea de juego que se vio plasmada en los primeros meses. Si alguno me decía que íbamos a salir campeones, estoy muy contento”

-“Nosotros siempre intentamos darle el mérito a todos los torneos, River cada vez que sale tiene que salir a ganar, si son todas las copas mejor, bienvenido sea. Sobre todo, en las copas internacionales es un juego más complejo. En un campeonato local se gestiona mejor, yo escuché que se dijo que River no ganó nada este año y ganamos la liga hace seis meses. Para mí la Libertadores es mucho más importante, pero creo que nosotros mismos estamos denigrando nuestro propio campeonato y es parte del juego”

-“La eliminación de la Copa se dio por un muy mal partido en Fluminense en Brasil, después Fluminense acá no pateó al arco, Inter tampoco y después quedamos afuera por penales. River en ese momento estaba mostrando una identidad futbolística muy buena, yo creo que contra Inter -de no ser por Rochet- se hubiese liquidado acá la serie. Yo creo que, en el año, después de la salida de Marcelo, la inestabilidad que yo veía era mucho mayor y casi no se vio eso, yo creo que es un buen paso, hay que seguir mejorando porque así River lo exige. En el fútbol todos hemos ganado, hemos perdido y a veces lo que más te inquieta eran las formas”

-“El hincha acompañó y estuvimos sold out en todos los partidos del campeonato, yo veo normal que el hincha tenga bronca por el haber perdido, por los penales. Pero no tiene que ser normal para los que estamos adentro, nosotros tenemos que ver qué queríamos y no se perdió la identidad, también tuvimos malos partidos y eso es fútbol, mantuvimos como club una identidad y una forma de ser que hace un año no sé si todos los que se enojan lo hubiesen pensado en ese momento”

-“River tiene un plantel muy equilibrado, no hay mucha diferencia entre titular y suplente, yo creo que el entrenador ve algo en la diaria y ahí fue que hizo cambios, de cómo enfrentar al rival, no todos juegan iguales cuando vienen a River, no juegan iguales cuando juegan afuera. No me gusta meterme en la parte técnica, la amplitud que River tiene en el plantel permite hacer más cambios. River se permite eso, pero hay equipos que normalmente pocas veces los ves con los mismos jugadores y eso es porque tienen mucho recambio, sobre todo en Europa”

-“En el plantel no había un 9 para reemplazar a Beltrán, Colidio se acerca, pero recién se está encontrando. Ruberto es muy joven y va a tener que hacer camino al andar. Quisimos buscar goles con Borja y Rondón, en el mercado no había una característica parecida a la que tenía Beltrán y Julián Álvarez”

-“Con Enzo Pérez hemos hablando sobre el tema puntual de su contrato, depende de él. Nosotros tenemos la idea que nuestros ídolos puedan hacer lo que sienten, no es un problema de contrato, es un problema que lo va a resolver Enzo porque es algo paradójico, son los últimos años de su carrera. Después de todo lo que nos dio, tratamos de que pueda tener él la manera de cómo terminar su vínculo. Esperemos, todavía falta un partido muy importante y veremos qué pasa”

-“No sé qué va a pasar con De La Cruz, River no tuvo ninguna oferta oficial de ningún club. Yo hablo y lo veo todos los días a Nico, veremos si realmente algún equipo concreta. Yo sobre supuestos no me gusta hablar, mayormente se habla más de lo que se concreta. Es obvio que ya después de seis años y en el nivel que está con nosotros y con la Selección de Uruguay, puede pasar algo, pero por ahora no sabemos nada”

-“En salidas no sé qué va a pasar, dependerá quiénes quieran a nuestros jugadores. De llegadas estamos hablando últimamente que es un plantel con abundancia, entonces hoy no tenemos ninguna prioridad que haya hablado con Martín, no hay nada de eso concreto. Dependemos del mercado, en caso que haya salidas, ahí veremos cómo nos planteamos la continuidad con el plantel. Realmente tenemos un plantel extenso como para si se va algún jugador vamos a estar bien, pero tampoco me gusta hablar mucho”

-“Si bien muchos piden un lateral derecho, yo en Simón veo un buen jugador, tenemos a Herrera, a Boselli. No me planteó Martín ir a buscar a nadie”

-“Nosotros jugamos la mayoría de los partidos con un solo punta, con muchos volantes. Esto es fútbol y se le hizo más difícil a River esto, se le dio más participación a Solari, a Colidio. Yo creo que tenemos muchos volantes, pero la decisión de Martín fue jugar de esa manera y para mí estuvo bien”

-“El escudo nuestro te obliga a ganar, yo siempre que jugué acá y desde que estoy en este rol, hemos ido pensando que teníamos que jugar todo. Si todo el mundo entiende que tenemos un gran plantel y la gente se enoja porque no pudimos ganar, no vamos a bajar la calidad. El que se piensa que viene a River a pasar el año de la mejor manera está equivocado. La presión y la obligación que tenemos todos los que estamos en River es ganar. Después hay una forma que la historia plantea en este club. En ese camino estamos bien, después no lo logramos”

-“Mi visión es que cuando vos traes un jugador es por lo que venía haciendo, Ramiro venía de jugar sin problema, Lanzini también. Después es lo que pasa jugando acá, para mí no hay mucho de si tuvo mucha historia en River o si viene de otro lado. Las contrataciones pasan por lo que le pueden aportar a River. Ya escuché que en River se traen a los jugadores con pasado en el club y los traemos porque sabemos lo que pueden dar. Volver a River tiene una exigencia, el fútbol argentino es muy duro, es muy difícil, con todos equipos que corren y hacen buenos laburos. No hay prioridad para lo que ya jugaron en el club, muchas veces hacen ellos el esfuerzo para venir”

-“Estamos tratando de renovarle el contrato a Claudio. Los jugadores que han hecho un gran paso en River y que entraron a Europa por su casa han sido Julián, Enzo, Beltrán y son jugadores que aparecieron a ritmo tranquilo en River. Se puede ir hoy, es obvio, porque condiciones le sobran. Muchos nos llaman por él. Si River hizo algo bien es cuidar a los jugadores jóvenes y hacerlos crecer y creo que Claudio es maravilloso y debe tener un camino en el club, este creo que es el camino. Estamos atento a renovar los contratos y que se queden con nosotros, después la Argentina está obligada a vivir en un mercado complicado. A veces estas cosas no son fáciles, pero es la realidad, competimos con muy pocas armas. Hay mucho dinero en juego”

-“A Marcelo lo veo en Arabia Saudita depende el tiempo que tarde en ganar. Yo creo que fue con la idea de encontrar un lugar donde es un gran desafío, por suerte llevó a todo su grupo de trabajo, le deseo lo mejor desde acá”

-“Hace años que todo el mundo se queja y nadie lo dice. La queja es por la cantidad de equipos y esa cantidad de equipos lleva a formatos extraños. Si tuviésemos 20 equipos podríamos tener formatos normales, quisimos hacer algo que nadie más hizo en el mundo”