Volvió al fútbol argentino para relazar su carrera y encontró en River una gran oportunidad. Tras un par de temporadas en la MLS, Esequiel Barco se sumó al Millonario por pedido expreso de Marcelo Gallardo, que no contaba con un jugador tan desequilibrante en el uno contra uno desde la partida de Gonzalo Martínez. El ex Independiente vivió, al igual que el Pity, un proceso de adaptación en el que le costó alcanzar el nivel esperado. Por eso le tocó durante mucho tiempo arrancar desde el banco y perder protagonismo.
El comienzo del 2023 no solo marcó el inicio de un nuevo ciclo con la llegada de Martín Demichelis, sino también un renacer para Esequiel Barco. Ya desde la pretemporada se lo vio mucho mejor desde lo físico, con más velocidad y más confianza. Hubo, más allá de la preparación, otra decisión que le permitió crecer desde el juego: Micho lo sacó de la banda, dejó de ser un clásico extremo o wing izquierdo y empezó a moverse más por el medio. Desde allí se reencontró con su mejor versión y no salió más del equipo, salvo para descansar el sábado pasado ante Barracas Central.
ver también
Exclusivo: River se movió por Manuel Lanzini
Más allá del juego, hay otro dato clave en esta repuntada de Barco: el ex futbolista del Rojo cumplió con los objetivos contractuales y River ejecutó una obligación de compra que le permitió adquirir el 100% del pase del jugador. El Más Grande le deberá abonar al Atlanta United 7 millones de dólares, que se suman a los 4.4 que ya pagó por su préstamo por dos temporadas. Esequiel Barco extendió así su contrato con River hasta diciembre de 2026, con opción de prórroga hasta 2027.
La Scaloneta lo sigue de cerca
El buen presente de Esequiel Barco en el fútbol argentino hizo que el cuerpo técnico de Lionel Scaloni ponga los ojos en él pensando en el recambio que se viene. De hecho, Pablo Aimar estuvo presente en los últimos encuentros que jugó River en el Monumental y se fue gratamente sorprendido por el andar del mediapunta millonario. Según informó Fernando Czyz en Doble Amarilla Radio, “el jugador podría formar parte de las próximas convocatorias de la Selección Argentina”.
Barco ya sabe lo que significa vestir la Celeste y Blanca (Foto: Prensa AFA)
Esequiel Barco tuvo un paso por la Selección Argentina cuando todavía era jugador de Independiente. En aquel entonces defendió la Albiceleste en el Sudamericano Sub 20 que se disputó en Ecuador en 2017 y en la Copa del Mundo de la misma categoría que se llevó a cabo en Polonia en 2019. También formó parte del combinado nacional que participó de los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020. Ahora, está muy cerca de tener su chance en la Selección mayor.