Franco Petroli tiene un potencial enorme. Es uno de los jugadores que mayores expectativas generaron durante los últimos años en las categorías formativas de River. Sin embargo, su evolución tuvo una suerte de paréntesis que le impidió consolidarse en el plantel profesional por diferentes circunstancias deportivas. Desde la cantidad de arqueros en el primer equipo hasta su rendimiento bajo al principio de la temporada pasada con la Reserva.

El arquero de 21 años perdió el lugar en la Tercera, fue superado por Ezequiel Centurión -actualmente forma parte de la pretemporada en Los Ángeles, Estados Unidos- y pasó a tener más continuidad en la Cuarta División que en la Reserva. Sin embargo, le sirvió para tener rodaje y consagrarse campeón el sábado pasado contra Boca en la cancha de Argentinos Juniors, donde atajó tres penales en la definición, evitó varios goles durante los 120 minutos. Luego, charló con La Página Millonaria.

 

-¿Qué sensaciones te dejó el título en la Cuarta División?
-Me dio alegría ganar el partido, aunque haya sido por penales, pero ganarlo porque era una final contra el clásico rival, así que estoy muy contento.

-Atajaste tres penales en la definición, ¿cómo lo trabajaste?
-Trato de hacerlo en el momento, a veces también acompaña un poco la suerte. Hay que analizarlo en el momento, jugar con el que va a patear, ver cómo se para, cómo está. Es algo momentáneo, no que tenga trabajo de antes. Por suerte pude atajar un par y lo ganamos.

-¿Cómo te va con los penales?
-Es distinto un penal en un partido que uno en la definición. Son otro tipo de presiones para el que patea y también para los arqueros. Fue la segunda definición por penales de mi carrera, había tenido una en cuartos de final con la Selección Argentina Sub 15 y la habíamos ganado en México.

-¿Cuál fue la clave de este equipo campeón?
-Ésta es una categoría complicada porque hay jugadores de la Reserva que venimos a sumar minutos. Los chicos de la categoría nos respetan, nos acompañan y nos apoyan. A los que nos toca bajar venimos con el mismo entusiasmo y las mismas ganas para tirar siempre hacia adelante. Creo que la clave es la unión del grupo, la calidad humana. Eso hace que después los logros se disfruten el doble porque es con gente con la que compartís el día a día.

-Hace un año eras titular en la Reserva, después bajaste un poco el nivel, perdiste terreno y ahora recuperaste el nivel, ¿qué pasó en ese momento?
-Yo creo que el jugador vive de momentos, está basado en momentos. Esta carrera es larga, es una carrera de constancia. A veces te toca atajar y a veces te toca salir, pero creo que el trabajo, la actitud y las ganas en el día a día no se negocian. Donde me toque lo voy a seguir intentando, sea cual sea la categoría en la que me toque estar.

-Ya no podés jugar más en Cuarta División por una cuestión de edad, por ahí te toca alternar en la Reserva... ¿existe la posibilidad de que des el salto al plantel profesional o te vayas a préstamo?
-Por ahora, no. No tengo nada definido, son situaciones extrañas. Si me toca quedarme, la voy pelear, la voy a luchar contra lo que sea; y si me toca irme, va a ser lo mismo en otro club. Ahora me toca descansar y luego hacer la pretemporada con la Reserva.