Marcelo Gallardo es sinónimo de vigencia, capacidad y amor por los colores, entre tantos otros adjetivos. Hoy, domingo 7 de junio de 2021, se cumplen exactamente siete años desde que el Muñeco fue presentado de manera oficial como director técnico de River en el auditorio del Monumental tras la salida de Ramón Díaz. Los récords que logró son incontables, tanto en rachas de victorias, títulos en la historia del club, juveniles que hizo debutar, entre otras cosas, pero hay uno bastante peculiar y que resalta bastante: desde que es entrenador de River, los otros cuatros grandes del fútbol argentino tuvieron un total de 46 técnicos. 

 

 

Esta estadística engrandece aún más lo hecho por el Muñeco: subsistir durante tanto tiempo en un fútbol argentino que se transforma constantemente en una picadora de carne para los técnicos ante el primer traspie o ante el primer resultado no obtenido. Sus números personales son apabullantes: 393 partidos dirigidos, 212 triunfos, 105 empates y solo 76 derrotas. Una efectividad del 62,83% y 14 títulos en el camino, entre ellos una final de Copa Libertadores ganada frente a Boca en Madrid, además de incontables partidos históricos, agónicos y emocionantes.

Siempre el puño en alto. Marcelo Gallardo, un ganador por excelencia. (Foto: Getty).

Siempre el puño en alto. Marcelo Gallardo, un ganador por excelencia. (Foto: Getty).

La impresionante estadística

Desglozando cada club, se puede ver que desde el 6 de junio de 2014, por Boca pasaron 6 técnicos -Bianchi, Arruabarrena, Barros Schelotto, Alfaro, Russo y Battaglia-, 13 por Independiente -De Felippe, Almiron, Pellegrino, Milito, Holan, Becaccece, Pusineri, Falcioni, Eduardo Domínguez y cuatro interinatos-, 10 por Racing -Sava, Zielinki, Cocca, Coudet, Becaccece, Pizzi, Fernando Gago y dos interinatos- y 17 por San Lorenzo -Guede, Bauza, Aguirre, Biaggio, Almiron, Pizzi, Monarriz, Soso, Dabove, Montero, Troglio, Insúa y  cinco  interinatos-. Impactante. El club de Primera División que menos cambió de técnico desde que Gallardo asumió fue Lanús, con solo cinco entrenadores en ocho años -Almirón, Carboni, Rodrigo Acosta, Zubeldía y nuevamente Almirón-.

Además, desde el último aniversario de la asunción de Gallardo, en junio de 2021, todos los equipos grandes contrataron nuevos entrenadores y algunos hasta más de una vez. En Boca asumió Battaglia en lugar de Russo durante la segunda etapa del 2021; en Racing agarró Fernando Gago en octubre de 2021; en Independiente tomó las riendas Eduardo Domínguez a principios de este año; y San Lorenzo contrató tres entrenadores en el lapso de un año: Paolo Montero, Pedro Troglio y recientemente Ruben Insúa, además de haber tenido tres interinatos (Monarriz, Romagnoli y Berón).